Albarracín pide al TSE levantar veto a encuesta

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, espera que el Tribunal Supremo Electoral levante el “veto inconstitucional” a la encuesta sobre intención de voto, luego que envió este miércoles un nuevo informe escrito.

Funcionarios de la UMSA y del Órgano Electoral se reunieron esta semana, la entidad electoral solicitó una aclaración que este miércoles fue respondida por el rector Albarracín, considera que ya no existen “argumentos, ni excusas”, para mantener el veto sobre el estudio de opinión.

“El Órgano Electoral ha pedido que mandemos una última aclaración por escrito, le va a llegar al TSE ahora en la mañana, se supone que después de eso van a levantar el veto, pero como es un veto inconstitucional, los medios no deberían dar cobertura, pero lo hicieron”, sostuvo la autoridad académica.

Para Albarracín, la censura del TSE a la encuesta “más seria e imparcial” tiene que ver con el temor que tiene el Movimiento al Socialismo al “conteo rápido de datos” que la alianza ciudadana «Tu voto cuenta» realizará el día de las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

“Estoy seguro que tiene miedo al conteo rápido, le tiene miedo a la democracia y a la voluntad del pueblo en las urnas”, declaró el rector de la UMSA, entidad que tiene la autorización para realizar estudios de opinión de cara a los comicios electorales.

Anticipó que, si el OEP definitivamente decide retirar la autorización a la UMSA para continuar haciendo seguimiento y transparentando las elecciones, recurrirán a todas las acciones constitucionales para la restitución de sus derechos.

La pasada semana, el TSE frenó y prohibió la publicación de la encuesta realizada por la UMSA.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.