Afecciones en los oídos

Por lo general, la otitis media aguda suele ser una infección bacteriana o viral que afecta el oído medio, el espacio lleno de aire que está detrás del tímpano y contiene los pequeños huesillos vibratorios del oído. Los niños tienen más probabilidades de desarrollar otitis que los adultos. Las otitis suelen ser dolorosas debido a la inflamación y acumulación de líquidos en el oído medio.

Conociendo más

Debido a que las otitis suelen limpiarse por sí mismas, el tratamiento podría comenzar por el control del dolor y la supervisión del problema. Las otitis en lactantes y los casos graves en general suelen requerir medicamentos antibióticos. Los problemas a largo plazo relacionados con infecciones de oído (líquidos persistentes en el oído medio, infecciones persistentes o infecciones frecuentes) pueden provocar problemas de audición y otras complicaciones graves.

La otitis se provoca por una bacteria o un virus en el oído medio. Esta infección suele tener como resultado otras enfermedades (resfrío, gripe o alergia) que provocan congestión e hinchazón de las fosas nasales, garganta y trompas de Eustaquio. Los signos y síntomas de una infección de oído pueden indicar una variedad de afecciones. Es importante tener un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato. Llama al médico de tu hijo en caso de que los síntomas duren más de un día o el dolor sea insoportable.

Las otitis son más frecuentes en los niños, en parte debido a que sus trompas de Eustaquio son más estrechas y horizontales, factores que dificultan el drenaje y posibilitan el bloqueo. La hinchazón, inflamación y mucosidad en las trompas de Eustaquio producto de una rinofaringitis o alergia puede bloquearlas, lo que provoca la acumulación de líquidos en el oído medio. Por lo general, la causa de los síntomas de una otitis es una infección bacteriana o viral de estos líquidos.

Las infecciones del oído son más frecuentes en otoño y en invierno, cuando se extienden el resfriado y la gripe. Las personas con alergias estacionales pueden tener mayor riesgo de contraer infecciones del oído durante los días con gran cantidad de polen. La exposición al humo del tabaco o a altos niveles de contaminación del aire puede aumentar el riesgo de tener infecciones del oído.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.