Yenny Cortez Baldiviezo es la nueva presidenta del TDJ

Yenny Cortez Baldiviezo asumió el cargo de presidenta del Tribunal Departamental de Justicia luego de que se venciera el plazo de Hermes Flores Egüez. En sesión de sala plena se procedió a la nominación de la vocal para el próximo periodo.

Cortez Baldiviezo es una profesional de largo recorrido en la tarea judicial en el departamento, cuenta con una maestría en Administración de Justicia, cuenta además con Diplomados en Derecho Procesal Civil, en Derecho Civil y en Pedagogía Universitaria, tiene más de 25 años de trayectoria en el Órgano Judicial.

Es también familiar del exviceministro de Educación, Eduardo Cortez, quien también ejerció durante años como presidente de la CEUB y postuló como candidato al Rectorado de la UAJMS en 2015.

Yenny Cortez Baldiviezo inició su carrera como Oficial de Diligencias, posteriormente fue Auxiliar y Secretaria de Juzgado y de Sala hasta que el año 2002 fue designada como Juez de la ex Corte Superior del Distrito de Tarija. Desde hace un año, funge como Vocal de la Sala Civil Primera de este Tribunal.

La nueva autoridad resaltó que los desafíos para esta gestión son grandes; sin embargo, su principal objetivo es lograr la independencia judicial para que la población sienta seguridad y confianza con la administración de justicia.

Asimismo, recalcó que durante su mandato, se harán las gestiones correspondientes que permita a la sociedad tarijeña contar con un nuevo «Palacio de Justicia» que obedezca a las necesidades existentes en este Tribunal.

Según manda la Ley 025 del Órgano Judicial, el período de mandato de la Dra. Yenny Cortez Baldiviezo será de dos años, sin posibilidad de reelección.