22 municipios están en desastre y 16 en emergencia; se prevé más problemas

Senamhi emitió alertas roja y naranja

Imagen de una inundación en Beni. Foto: GOBE.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que a este domingo a nivel nacional un total de 22 municipios están declarados en situación de desastres y 16 en emergencia, debido a inundaciones y deslizamientos.

Además, señaló que habrá más problemas debido a que las lluvias seguirán en febrero y parte de marzo.

“Las estadísticas y los informes de meteorología nos dicen que vamos a tener todavía más incidentes, así que mantenemos los niveles de alerta”, indicó el Ministro en entrevista con el canal estatal.

Zavaleta indicó que ya son 4.436 familias damnificadas, es decir, que han tenido que dejar sus viviendas por las inundaciones. Indicó que ya se entregó 52 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados.

Indicó que, si bien se enfocó la tarea en Caranavi, donde un hubo un desastre con varios fallecidos, también se atendió otros sectores del país, donde familias también han sido afectadas.

Senamhi emite alertas roja y naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja para los siguientes días.

Alerta roja

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de Cochabamba Trópico (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

– Ichilo, crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

– Chapare, crecidas repentinas con desbordes en las poblaciones de: Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

– Ivirgarzama, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones cercanas.

– Chimoré, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a las poblaciones de: Chimoré y comunidades cercanas.

Del 11 al 15-02-2019: Departamento de Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré):

– Mamoré, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas.

– Isiboro, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

– Ichoa, ascensos de nivel con desbordes para los poblados de: San Ramoncito y comunidades cercanas.

– Sécure, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Totora y comunidades cercanas.

– Ibare, ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Loma Suarez, Puerto Almacén y comunidades cercanas.

– Yacuma, ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y comunidades cercanas.

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca del Rio Beni):

– Tipuani, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

– Mapiri, crecidas repentinas con desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

– Alto Beni, crecidas repentinas con inundaciones que afectarán a poblados de: Palos Blancos y comunidades cercanas.

– Boopi, crecidas repentinas con desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

Alerta naranja

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de Cochabamba Trópico (Cuenca Alta del Rio Mamoré):

– Rio Rocha, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a la Ciudad y alrededores: Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

Del 11 al 15-02-2019 Departamento de Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré):

– Tijamuchi, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

– Maniqui, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: San Borja y comunidades cercanas.

– Machupo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.

Del 12 al 13-02-2019 Departamento de Santa Cruz parte Oeste (Cuenca Media del Rio Mamoré):

– Yapacaní, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

– Surutu, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

– Piraí, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

Del 11 al 13-02-2019: Departamento de Santa Cruz parte Sur-Oeste (Cuenca Rio Parapeti):

– Cuevo, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Cuevo y comunidades cercanas.

– Parapeti, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas.

Del 10 al 14-02-2019: Departamento de La Paz parte Norte y Yungas (Cuenca del Rio Beni):

– Beni, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes para los poblados de: Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas.

–  Tuhichi, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Parque Madidi y comunidades cercanas.

– Coroico, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

– Zongo, se espera ascensos de nivel con desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua y comunidades cercanas.

Del 09 al 12-02-2019: Departamento de Potosí (Cuenca Alta Rio Pilcomayo):

– Tupiza, se espera ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas próximas a las poblaciones de: Tupiza y poblados cercanos.

– San Juan del Oro, se espera ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas próximas a las poblaciones de: Chuquiago, El Puente y poblados cercanos.

– Cotagaita, se espera ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Mosojllajta y poblados cercanos.

Del 10 al 13-02-2019: Departamentos de Chuquisaca y Tarija (Cuenca Media y Baja del Rio Pilcomayo):

– Tumusla, se espera ascensos próximos a los niveles de desborde en poblaciones como: Palca Grande y poblados cercanos.

– Pilcomayo, se espera ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas cercanas a las poblaciones de: Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes, Puesto Uno y poblados cercanos.

Del 10 al 13-02-2019: Departamento de Tarija parte Sur (Cuenca Rio Bermejo):

– Bermejo, se espera ascensos próximos a los niveles de desborde en áreas próximas a las poblaciones de: Bermejo y poblados cercanos.

Del 10 al 13-02-2019: Departamento de Pando (Cuencas Rio Madre de Dios, Tahuamanu y Acre):

– Madre de Dios, se espera ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: El Sena y poblados cercanos.

– Tahuamanu, se espera ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y poblados cercanos

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.