Plataforma en defensa de Tariquía visitará la reserva el 17 de junio

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y vocera de la Plataforma “Unidos por Tariquía”, María Lourdes Vaca, manifestó que el 17 de julio una comitiva se desplazará hasta la reserva para coordinar con los comunarios las acciones legales que se tomarán en contra del Gobierno nacional a causa de la exploración de hidrocarburos realizada sin una consulta previa.

Los comunarios de Tariquía pidieron que la Plataforma en defensa de la reserva visite la zona para efectuar una plática con los campesinos y escuchar cuáles son sus posturas frente a la exploración y explotación de hidrocarburos, además de las declaraciones del Gobierno nacional que de manera recurrente pasó por alto la consulta previa.

“El proceso lo vamos a realizar el 17 de este mes, por otro lado hay acciones legales a las que vamos a recurrir. Han trabajado la Comisión Jurídica y en su momento darán a conocer públicamente. Por otro lado, la Comisión Técnica ha trabajado con documentos técnicos de valoración e identificación del área que está siendo intervenida y está solicitando todos los documentos necesarios para fundamentar estas acciones legales”, indicó Vaca.
“Queremos darles a los comunarios la información que ha trabajado la Comisión Legal y los avances los vamos a socializar”, dijo Vaca.

En la reunión que sostuvo la Plataforma, el lunes 11 por la mañana, tuvo la participación de 42 instituciones. Se recuerda que son más de 50 las que componen la Plataforma y según el número de asistencia se consideró que cada vez son más las que se suman a la defensa del área protegida.

Por su parte, el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, expuso que el martes 12 de junio se reunirá con la Gobernación para trabajar una agenda departamental en la que se determinará la postura frente a varios puntos de interés, uno de ellos será la situación de Tariquía.
Mientras, Vaca pidió a la Gobernación que se adhiera de manera concreta con la realización de acciones y no solo como parte del discurso en defensa. “Hemos pedido que tanto la Gobernación, como las alcaldías y las subgobernaciones deleguen a una representación interinstitucional. Hasta el momento solo la Alcaldía lo ha hecho y no la Gobernación”, explicó.
Gustavo Jesús Tejerina Garzón, otro de los voceros de la Plataforma, señaló la importancia de las movilizaciones. Declaró que las instituciones están asignando comitivas para formar parte de las manifestaciones en defensa y de las acciones que se llevarán a cabo porque el daño que se provocará en Tariquía, y como consecuencia en el resto del departamento, será mucho mayor a las ganancias que Tarija recibirá por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paola Gareca, expresó anteriormente que en caso de no ser escuchados por el Gobierno central los comunarios con la ayuda de la Plataforma llevarán su reclamo a organismos internacionales y demandarán al Estado por sobrepasar la Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre las comunidades que aceptaron la exploración petrolera, Gareca afirmó que el Gobierno las compró con algunos programas y proyectos que no deberían ser condicionantes debido a que las demandas de los comunarios no deben tener relación con la capacidad de explotación que tenga el subsuelo.

Farfán dice desconocer los avances exploratorios

El alcalde de Padcaya, Roger Farfán, indicó que no tiene conocimiento sobre la decisión de los comunarios de Tariquía y que “hasta donde se supo, el ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) desistió sobre la exploración”. Sin embargo, según información, el pasado fin de semana se realizó el proceso de consulta en Astilleros, sin contar con el estudio de impacto ambiental. Tampoco pretende asistir a las comunidades para determinar la postura de los campesinos.