Yunchará gestiona rebaja de la tarifa de energía

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, informó el viernes que esa región trabaja una propuesta de ley para bajar la tarifa del servicio de electricidad, porque tienen generadores de cinco megavatios por intermedio de los paneles solares, pero no tienen ningún beneficio.

«No hay un beneficio directo que hayamos tenido por los paneles solares, estamos trabajando en una propuesta de ley para que a nivel nacional se pueda ver este tipo de plantas de energía solar para que pueda haber una rebaja tarifaria para las personas que habitamos en estos territorios», informó a la ABI.

Agregó que actualmente la planta de energía solar, ubicada en el municipio de Yunchará, está produciendo cinco megavatios que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) vende a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para que retorne a los vecinos de ese municipio, pero sin ninguna rebaja.

«Creemos que se hace necesario que exista una normativa para que pueda llegar algún beneficio. Ya se está trabajando, ya tenemos avanzada nuestra propuesta, ojalá se pueda concretar este año. Contamos con 19.500 paneles solares con una inversión de más de 10 millones de dólares en una superficie de 20 hectáreas», agregó.

Añadió que la propuesta que tienen es que la tarifa eléctrica baje al 50%, tomando en cuenta que es un municipio con un alto índice de pobreza.

Cabe recordar que la planta de energía solar fue instalada en una superficie de 12 hectáreas en Yunchará, con más de 19.000 paneles solares y una inversión de unos 11,4 millones de dólares.