YPFB anuncia búsqueda de hidrocarburos no convencionales (fracking) en Chuquisaca

Herland Soliz/YPFB

El presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, aseveró este miércoles “vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”.

La administración transitoria decidió retomar el proyecto encarado en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la explotación de recursos no convencionales. El área Miraflores está ubicado en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

En agosto de 2018, la empresa canadiense Cancambria Energy Corporation, aseveró que se estima, por estudios preliminares, que el área Miraflores tendría 400 TCF´s de gas natural y 20 Millones de barriles (MMbbl) de petróleo.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, y el ex investigador del Centro de Documentación en Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, en abril de 2018 en el periódico Los Tiempos, advirtieron que la exploración de gas no tradicional, como es el fracking, puede contaminar el suelo y agua de las zonas de exploración, de no contar con la tecnología y los recursos necesarios.

El anuncio lo realizó en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas que se llevó a cabo en la ciudad de Tarija, junto al Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Asimismo, Soliz dijo que el Plan de Exploración 2020 comprende un portafolio de 26 proyectos, de los cuales 11 pozos se tienen previsto concluir esta gestión y 15 se encuentran en actividades previas de exploración.