Yacuiba y Caraparí analizan un seguro propio de salud

Luego de consolidarse el Seguro Único de Salud Gratuita Municipal (SUS) de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba también analizan implementar la misma iniciativa. Para ello, el Gobierno Regional del Chaco compromete dar una contraparte.
En ese sentido, el Ejecutivo Municipal de la ciudad benemérita socializó con los legisladores regionales y alcaldes de los otros municipios chaqueños. En esa reunión se explicaron los procedimientos para consolidar el seguro.
El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, indicó que primero se elaboró una propuesta y luego un diagnostico que permitió determinar las prestaciones de acuerdo al perfil epidemiológico, además se trabajó con el Ministerio de Salud.
Luego se realizó una carta de intensiones con el Subgobernador de esa jurisdicción, que se formalizó con un convenio interinstitucional. En la actualidad se cuenta con un reglamento para el funcionamiento del SUS. Inicialmente tendrá 410 prestaciones de salud. Para las atenciones que corresponde al tercer nivel, los pacientes podrán acudir al hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y al hospital Japonés de Santa Cruz.
“Hemos seguido todos los procedimientos ante las instancias llamadas por ley, así concretizamos el SUS. Instamos a los municipios de Yacuiba y Caraparí a que puedan seguir esta misma iniciativa, con ello aseguraremos una la solución a la problemática de salud que se vive en el Chaco”.
Por su parte, el subgobernador de Villa Montes, Roberth Ruiz, sostuvo que el seguro es un paso más para consolidar la autonomía. Además que su institución inyectará 28 millones de bolivianos para salud.
El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, señaló que refrenda el convenio que hizo Ruiz con Peñaranda, pero además trabajará para que se implemente en Yacuiba y Caraparí, por lo cual su institución garantiza la contraparte para que eso se haga realidad.
El lanzamiento oficial del SUS será el 11 de agosto en Villa Montes, con la presencia del presidente, Evo Morales.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.