Viaducto costará Bs 15 MM, la “U” busca al financiador

Las gestiones se estarían realizando con instancias nacionales

Vehículos en la zona de la UAJMS/ Foto referencial

La construcción de un viaducto a la altura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ya tiene estudio a diseño final, el apoyo de los barrios que colindante a esta zona y otras instituciones como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el motivo por el que no hay avances hasta el momento, es por la falta de recursos económicos para ejecutar esta obra.

El anuncio para elaborar este proyecto se realizó en octubre del 2018; el concejal Alan Echart, estudiantes de la UAJMS, la Fedjuve y otros dirigentes barriales, expresaron que este proyecto nació a raíz de la inseguridad, especialmente para el peatón, que se genera en las vías que rodean la Rotonda Monumento Eustaquio Méndez.

Solo la UAJMS aglutina a unos y son varios los accidentes de tránsito que se registran en este punto vial altamente conflictivo.

“En horas pico, al medio día o en las noches alrededor de las 19.00 horas, el tráfico de los peatones es tan alto que prácticamente se ve como los vehículos pasa a altas velocidades, el peatón tiene que pasar esquivando o corriendo para cruzar a la otra acera”, señaló el concejal, Alan Echart.

El proyecto fue elaborado por un equipo de la UAJMS y ahora solo está a la espera de financiamiento. Echart, aseguró que la máxima autoridad de esta casa de estudios, Gonzalo Gandarillas, se encuentra realizando gestiones el financiamiento a nivel nacional.

La Gobernación de Tarija también comprometió una contra parte en cuanto a los recursos económicos que se requieran para la supervisión de esta obra que se estima, costará unos 15 millones de bolivianos.

Equipo técnico de la UAJMS

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas junto a un equipo técnico, trabajó un proyecto de un viaducto subterráneo con distintos objetivos, entre ellos, cuidar la imagen estética en la zona, generar un paso que garantice la seguridad de los peatones, generar espacios comerciales con horarios, instalación de cámaras de seguridad, etc.

De acuerdo al concejal Echart, dicho proyecto también cuenta con la instalación de escaleras eléctricas, un aspecto que se aplica en varias obras construidas en otros países donde similar a un puente, un viaducto subterráneo puede permitir el paso de peatones.

“El ingreso es a la altura del campus de la UAJMS y la salida es en el terreno de ex Codetar, hemos hecho gestión también con el gobernador, Adrián Oliva y mostró su predisposición para que en este terreno donde ahora hay oficinas de la Gobernación, se pueda ceder un espacio para que este proyecto pueda tener su salida en ese lugar”, refirió.

laCIFRA

Parque Automotor

De acuerdo con el RUAT 2019, hasta el mes de enero Cercado contaba con 75 mil motorizados.

La obra se pidió en una protesta estudiantil

La gestión pasada, cientos de estudiantes de la UAJMS realizaron una protesta con bloqueos en la avenida Las Américas y calle España, donde expresaron su molestia por la construcción de obras innecesarias en Cercado y no en lo que solicitan desde hace años en esta zona, un paso seguro para el peatón.

En referencia a las instituciones que brindan su apoyo para la ejecución y gestión de este viaducto subterráneo, Echart explicó que pudieron tomar contacto con el alcalde, Rodrigo Paz al ser esta una obra que se emplazará en el municipio de Cercado.

“El municipio ha dado su predisposición aunque ellos tenían otras ideas, pero en este caso, creo que tenemos que apoyar el planteamiento técnico que hizo la UAJMS porque es un semillero de profesionales y personas que se capacitan no solo a nivel licenciatura, sino también con post grados, maestrías, etc.”, dijo.

El proyecto elaborado por los profesionales de la UAJMS, con el principal objetivo de brindar seguridad a los peatones, no tuvo costo alguno, en otras circunstancias este proyecto a diseño final debía atravesar otros procesos “legales” que sí requieren inversiones económicas elevadas.

Un sondeo a los estudiantes de la UAJMS sobre la necesidad de esta obra, reflejó que un 100 por ciento de los entrevistados, califica como “urgente” el emplazamiento de este viaducto con el fin de garantizar su seguridad de los “locos al volante”.