Ven insuficiente resolver convenio con Saavedra

Para la concejala por Sol.bo Cecilia Chacón no es suficiente la resolución del convenio que la Alcaldía suscribió con Edwin Saavedra en 2017 para el proyecto World Trade Center en la curva de Holguín. Pide que se investigue los cerca de 14.000 metros cuadrados (m2) excedentes de terreno del empresario, los cuales fueron reconocidos en la gestión de Luis Revilla.

“El problema de fondo es que Edwin Saavedra Toledo no tenía en la curva de Holguín 47.710 m2 que le reconoció la gestión de Luis Revilla; sino solo 33.716 m2. (…) Así, resolver el contrato es más complejo que simplemente mandar una carta; pero es un inicio y es valorable”, afirmó Chacón, este martes.

La declaración la hizo después de que el lunes el alcalde Luis Revilla comunicó que, con el fin de transparentar su gestión, decidió resolver el convenio con Saavedra porque el mismo fue utilizado políticamente y sirvió para poner en tela de juicio la transparencia del gobierno municipal.

Incremento ilegal de terreno

Chacón explicó, en conferencia de prensa y en su cuenta personal de Facebook, que en los pasados días le llegó información en el que destaca que al inicio del proyecto el empresario solo contaba con solo 33.716 m2.

“Varias personas me han hecho llegar información y documentación que, tras mucho tiempo, me permitió comprender que Saavedra tenía en el sector solo 33.716 m2 y que el accionar de funcionarios municipales le habían reconocido 47.710 m2 con una demasía de casi 14.000 m2, en un área en el que ese incremento representa varias decenas de millones de bolivianos”, resaltó la concejala.

Recordó que ya en la gestión del ex alcalde Juan del Granado, se cuestionó un excedente de un incremento ilegal del derecho propietario de 26.216 m2 a 40.210 m2. Por ese motivo, el proyecto fue paralizado.

“La Resolución de Juan del Granado (en el año 2000) señala que no tiene respaldo legal alguno y que demuestra la clara intencionalidad de ampliar esta superficie de manera arbitraria y dolosa en contra del patrimonio del municipio”, dijo.

Según Chacón, pese a dicha resolución, en todos los trámites que Saavedra realizó ante el gobierno municipal en la gestión de Revilla se dio por cierto que tenía 47.710 m2, “obviándose sistemáticamente presentar y requerir la presentación de los documentos que respalden la titularidad sobre esa extensión”.

Resaltó que Saavedra realizó varios de los trámites mediante su representante legal Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñañi, quien a inicios de febrero fue denunciado por uso de influencia en beneficio de Tersa, empresa que también es parte del consorcio que preside Saavedra.

Por todo ello, la concejala cuestionó que el ejecutivo municipal no se pronuncie sobre el problema del derecho propietario y la superficie real que tenía Saavedra en ese sector.

“Corresponde investigar el incremento que beneficia a Edwin Saavedra y determinar cuánta superficie realmente tiene de la que pueda disponer”, concluyó Chacón.

Sin embargo, poco después de su conferencia el Gobierno Municipal explicó que cualquier aclaración de los antecedentes sobre el predio deberá explicarlo Saavedra y Derechos Reales y no así la Alcaldía.

El secretario municipal de Planificación, Marcelo Arroyo, aclaró que el trámite para el cambio de uso de suelos que Saavedra tramitó en la Comuna cumplió con el procedimiento y normativa vigentes, porque se acreditó el folio de su derecho propietario, extendido por la oficina de Derechos Reales en 1996.

“Para realizar cualquier trámite de índole administrativo, un requisito es la presentación del derecho propietario en el caso del World Trade Center (proyecto de Saavedra), se ha presentado el derecho propietario de 47.710 metros cuadrados, refrendado en el folio real de la oficina de Derechos Reales y refleja lo que está establecido en el testimonio que acredita”, afirmó Arroyo.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.