UE considera posible pacto Brexit antes de noviembre

El jefe del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, insistió en la posibilidad de concluir un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario, o Brexit, antes de noviembre.

‘Los que apuestan todo al escenario de que no exista un acuerdo Brexit están equivocados, tendremos que encontrarlo y creo que lo hallaremos’, remarcó el político luxemburgués en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.

El asunto irlandés añade una dificultad extra y en realidad no estamos donde deberíamos estar para cerrar un pacto, subrayó, a la vez que ubicó el fin de las negociaciones en la Cumbre a efectuar en esta capital el 17 y 18 de octubre o durante una extraordinaria en noviembre.

En otro contexto, indicó, Europa debe proteger principalmente sus zonas limítrofes y entonces la Agencia de la Guardia de Fronteras debería contar con 10 mil agentes para hacer frente a la crisis migratoria.

El presidente de la Comisión Europea llamó a no culpar a esa institución, dado que multiplicó las propuestas y cinco de los siete textos para la creación de un sistema de asilo común se adoptaron, en tanto su acción salvó a 690 mil personas desde 2015.
Mencionó la nueva relación con África, con dos mil 500 millones de habitantes en 2050, donde pidió invertir más y detener así un modo de realización basado únicamente en la ayuda para el desarrollo.

El continente africano, resaltó, no necesita caridad, sino tenerlo como socio con la creación de 10 millones de empleos en cinco años y el impulso del programa Erasmus, de impacto en 35 mil estudiantes e investigadores, pero que puede ser tres veces más.
Los veintiocho, estimó Juncker, necesitan una diplomacia más unida para avanzar en los campos de la energía, la unión bancaria o la unión de capital, añadió.