La ALDT convocó a sesión para este martes, buscarán elegir su directiva
Soruco asume la Gobernación con un llamado a la unidad y al diálogo
En su primer discurso como autoridad departamental, la nueva gobernadora de Tarija convocó a la Asamblea a trabajar en una agenda común centrada en salud, desarrollo productivo y turismo
La nueva gobernadora de Tarija, María René Soruco, fue posesionada la tarde de este lunes por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en un acto realizado en la Casa de la Cultura, luego celebró su investidura oficial en el frontis de la Gobernación, donde marcó el inicio de su gestión con un discurso enfocado en la unidad, la coordinación institucional y la construcción de consensos.
Aunque inicialmente hubo incertidumbre en la posesión de Soruco, debido a disidencias en la ALDT por el empate político que ha empantanado la elección de la mesa directiva, esto fue subsanado con una comisión especial de cuatro legisladores representantes de cada una de las bancadas. Es así que se logró tomar el juramento.
En su primera intervención como autoridad departamental, Soruco dejó en claro que su mandato trasciende lo individual y llamó a asumir la gestión como una responsabilidad colectiva. “Este mandato no es solamente para una persona ni para un solo órgano. Ese mandato es para todos nosotros”, afirmó.
Un mensaje directo a la Asamblea
Uno de los ejes centrales de su discurso estuvo dirigido a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), en un contexto marcado por tensiones políticas y dificultades para su articulación interna.
Soruco reconoció el rol clave del ente legislativo y planteó una relación basada en el diálogo. “Gobernar no es solo administrar, gobernar es articular voluntades, es generar consensos y construir futuro en unidad”, sostuvo.
En esa línea, enfatizó que su gestión no estará orientada a la confrontación: “Desde la Gobernación no venimos a confrontar, venimos a coordinar, a dialogar y a trabajar juntos. Porque Tarija necesita de acuerdos, no divisiones. Necesita puentes, no muros”.
La autonomía como guía
La gobernadora también apeló a la memoria histórica del departamento, recordando la conquista de la autonomía en 2006 como un proceso basado en la unidad.
“Tarija conquistó la autonomía no desde la fragmentación, sino desde la esperanza de construir un modelo propio de desarrollo con identidad, con dignidad y con decisión”, señaló, al tiempo de convocar a retomar ese espíritu para encarar los desafíos actuales.
Una agenda con prioridades claras
Durante su discurso, Soruco delineó los principales ejes de su gestión, proponiendo la construcción de una agenda conjunta con la ALDT basada en resultados y alejada de intereses partidarios.
Entre las prioridades, destacó la necesidad de fortalecer el sistema de salud. “Una agenda donde la salud sea una prioridad real y urgente”, remarcó, planteando mejoras en infraestructura, atención médica, provisión de insumos y la implementación de un sistema de emergencias.
Asimismo, puso énfasis en el desarrollo productivo, apostando por sectores estratégicos del departamento. “Impulsar el desarrollo productivo apostando por nuestras potencialidades: el campo, la agroindustria, la innovación y el trabajo digno”, afirmó.
Turismo como motor económico
Otro de los pilares mencionados fue el turismo, al que definió como una oportunidad clave para dinamizar la economía regional.
“Tarija tiene cultura, tiene paisajes, tiene historia y tiene una identidad única. Es momento de convertir eso en desarrollo, en empleo y en orgullo para nuestro departamento”, expresó, al referirse a la llamada “economía naranja”.
Un compromiso con resultados
En la parte final de su intervención, Soruco hizo un llamado a la responsabilidad de todas las autoridades y a responder a las demandas ciudadanas.
“La ciudadanía nos está mirando, nos exige altura, madurez y resultados”, advirtió, subrayando que estos objetivos solo se alcanzarán mediante el respeto institucional y el diálogo.
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión: “Gobernar para todos, sin distinción, sin exclusión y con la firme decisión de honrar la confianza que el pueblo nos ha dado”.
María René Soruco
Gobernadora
“Tarija tiene cultura, tiene paisajes, tiene historia y tiene una identidad única. Es momento de convertir eso en desarrollo, en empleo y en orgullo”
La Asamblea de Tarija sigue empantanada políticamente
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no ha logrado salir del pantano político en el que se ha adentrado. Pues la división política de a 15 por lado de los 30 que la conforman, ha hecho difícil la batalla para Camino Democrático para el Cambio (CDC) y la alianza Patria, ninguno está dispuesto a ceder y en consecuencia la institución todavía no logra conformar su mesa directiva.
¿Cómo se explica el estancamiento de la Asamblea? Actualmente los bloques están divididos de la siguiente forma, la bancada de Patria está integrada por 14 legisladores, pero ha encontrado un aliado con el legislador indígena del pueblo Weenhayek, con el que suman 15; en la otra vereda está CDC con 11 legisladores, que se ha aliado con 2 del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dos de los pueblos indígenas Guaraní y Tapiete.
De acuerdo a la sesión realizada el lunes, los legisladores dejaron para hoy martes la elección de la mesa directiva a partir de las 15.00 horas. Ninguno de los bloques quiere ceder espacio, pues CDC se juega la gobernabilidad para María René Soruco, mientras que Patria busca hacerse respetar como la bancada más numerosa en un espacio de poder en donde pretende fiscalizar el rol del ejecutivo.
Sin embargo, para este último bloque político, pareciera que su estructura está pronto a desmoronarse y quedarse solamente con 14, esto debido a que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ha pedido dejar sin efecto las credenciales del legislador Weenhayek, tanto en lo departamental y regional, argumentando que son otras las personas a las que se debe reconocer en este cargo.
La vicepresidente del TED, Adriana Flores, mencionó que este caso será analizado en la siguiente sala plena y que pueda resolverse dentro de los plazos respectivos.








