Admiten auditoría al CRAMA; ahora piden a la Gobernación exija una rendición de cuentas
La Contraloría General del Estado ha admitido la solicitud para auditar al Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), sin embargo, ahora el sector campesino también exige a la Gobernación de Tarija a que pueda solicitar informes sobre el manejo que se ha hecho en el Mercado Campesino, en predios que fueron cedidos en comodato por 25 años, plazo que se vence el 2027.
El exdirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Luis Alfaro, recordó que su persona fue quien ha recibido los predios que ahora utiliza el CRAMA. Enfatizó que en el documento de comodato, hay una cláusula que manda, que en los dos últimos años se ingrese en un proceso de transición y a ello se suma la auditoría de la Contraloría.
“Ya nos toca devolver ese mercado, porque es de la Gobernación y yo estoy vivo aquí, voy a tener que pedirles, dónde está mi mercado, porque no es solamente ir y a tener buenos sueldos de quienes dicen hoy ser directorio, pero tener a la gente botada en la calle”, señaló.
Asimismo, Alfaro enfatizó que quien debe exigir la rendición de cuentas, es la Gobernación de Tarija, pero aún no lo ha hecho. Recordó que cuando su persona estuvo a cargo del CRAMA, pues ha sido sujeto de tres auditorías e incluso procesos administrativos y se ha repuesto hasta “las hojas” por los errores que han cometido.
Reconoció que existe una desnaturalización en el sector campesino, ya que existen personas que solamente se ponen “ojotas, sombrero y poncho” y se convierten en dirigentes campesinos, sin conocer la realidad del sector. Además de aprovecharse de estos, para utilizarlos solamente como un trampolín político.





