Carretera al Chaco, PTAR, cielos abiertos, la agenda de la Brigada Parlamentaria de Tarija
Después del colapso institucional que dejó la anterior legislatura, la Brigada reconstruye su rumbo con el desafío de destrabar proyectos paralizados y responder demandas históricas de Tarija
Recuperar la institucionalidad de la Brigada Parlamentaria, establecer una agenda departamental, abordar el 50/50, la presa El Carrizal, cielos abiertos, conexión caminera, son algunas de las prioridades que ha establecido la nueva Brigada Parlamentaria de Tarija que este lunes ha logrado elegir a su nueva mesa directiva de manera consensuada entre las tres bancadas, Unidad, Libre y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Cabe señalar que esta nueva legislatura, que asumió hace apenas un par de semanas, ya venía con la carga de poder reactivar a esta institución, dado que los anteriores legisladores hicieron que esta se cierre, debido a la falta de capacidad que tuvieron para renovar su mesa directiva, principalmente por los conflictos internos entre evistas y arcistas, lo que llevó a la Brigada a un punto muerto.
La elección de la directiva
Sin embargo, la elección de la directiva de esta nueva Brigada Parlamentaria tampoco ha sido fácil, pues la tarea se lo ha venido arrastrando desde el miércoles de la semana pasada cuando se había agendado la primera sesión, pero no se pudo instalar por falta de quorum.
Este lunes se reanudó el trabajo, la sesión se convocó a horas 8.00 en el Comité Cívico de Tarija, pero no fue que hasta pasadas las 16.00 en donde recién lograron el consenso para elegir la nueva directiva, que estaba disputada en dos planchas, pero finalmente quedó conformada de la siguiente manera: presidente Gabriel Corvera (Unidad); vicepresidenta, Gabriela Pacello (PDC); primer secretario, Rolando Vacaflor (Libre); segunda secretaria, Luzmaya Zelaya (PDC); y tercera secretaria, Cinthia Olguín (Unidad).
Corvera: hubo consenso
El reciente electo presidente de la Brigada Parlamentaria, Gabriel Corvera, destacó el consenso que hubo entre bancadas, afirmando que esto da señales al departamento de que se quieren hacer las cosas diferentes a cómo se hacían en la gestión pasada.
“Dentro de las visiones que tenemos, es recuperar la institucionalidad de la Brigada Parlamentaria, ver en qué condiciones está, hacer la transición, si tenemos oficinas o no, cómo está la documentación, cómo están los bienes. Extraoficialmente se han comunicado con mi persona, ahora debemos emanar una solicitud a nivel nacional y posterior a ello, poder comenzar a trabajar”, indicó.
En una segunda instancia, Corvera manifestó que se proyecta establecer una agenda departamental con los temas que se deben abordar, esto precio al establecimiento de comisiones, que también coadyuvarán a abordar temas apremiantes, como la redistribución del 50/50, la presa Carrizal, cielos abiertos para abrir espacios al transporte aéreo, la conexión caminera, gestión del agua, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras demandas históricas que tiene Tarija y requieren un trabajo conjunto.
Corvera manifestó que la tarea, es a través de la Brigada, brindarle a la población la funcionalidad por la cual ha sido creada dicha institución.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad a que en las siguientes semanas se pueda convocar a diferentes sectores sociales para escuchar sus demandas y gestionar iniciativas legislativas ciudadanas para atenderlas.
Pacello: vamos a trabajar en unidad
La vicepresidenta de la Brigada, Gabriela Pacello, manifestó que se quiere mostrar a la población, que están dispuestos a trabajar en unidad y consenso, prueba de ello es la conformación de la directiva con la participación de las tres fuerzas políticas.
Pacello afirmó que el compromiso que han asumido es atender de manera inmediata las necesidades de la población, más cuando han recibido una Brigada Parlamentaria totalmente paralizada que ha relegado la atención a los sectores y a la población.
Vacaflor: gestionar la carretera al Chaco
El secretario de la Brigada, Rolando Vacaflor, señaló que la responsabilidad que recae en los actuales legisladores nacionales, es trabajar en beneficio de Tarija, principalmente para poder superar la crisis económica, reactivar los proyectos que tiene el Gobierno con Tarija, gestionar la carretera al Chaco, empleo para los jóvenes, cielos abiertos y que el departamento pueda potenciar el turismo.
“Esperamos que esta Brigada pueda trabajar y coordinar todo lo que sea posible para el beneficio de Tarija”, dijo Vacaflor.
Gabriel Corvera
Presidente de la Brigada
“Dentro de las visiones que tenemos, es recuperar la institucionalidad de la Brigada Parlamentaria”
Fuenzalida: Hay que aprovechar a los tarijeños en el poder
Rodrigo Fuenzalida, quien pugnaba la presidencia por la segunda plancha, destacó el desprendimiento de sus colegas legisladores para que en consenso hayan podido lograr establecer la mesa directiva. En esa misma línea, enfatizó que lo que ahora se debe encaminar una agenda legislativa propia para el departamento, sin miramiento de colores políticos, sino que esta responda las necesidades históricas de Tarija.
“Hay servicios insatisfechos y desatendidos en Tarija, como la demanda de la carretera al Chaco, la PTAR, la presa Carrizal”, dijo Fuenzalida, a tiempo de destacar que el primer y tercer espacio de poder del país están siendo ocupados por tarijeños, además de tener al ministro de Obras Públicas, para que puedan viabilizar estas demandas.





