• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Reordenar la casa, austeridad, lucha contra la corrupción, seguridad, las promesas de Paz y Lara

El nuevo presidente anuncia el fin del "despilfarro" y abre las puertas a organismos internacionales para luchar contra actividades ilícitas, mientras su vicepresidente declara la guerra a la corrupción

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 08/11/2025 20:38
Reordenar la casa, austeridad, lucha contra la corrupción, seguridad, las promesas de Paz y Lara
Rodrigo Paz y Edmand Lara establecieron las bases del nuevo gobierno

En un día histórico que marcó el inicio de una nueva era política, Rodrigo Paz y Edmand Lara asumieron este sábado la presidencia y vicepresidencia de Bolivia con un discurso contundente: "reordenar la casa" mediante una drástica política de austeridad, combatir la corrupción estructural y abrir las puertas a todos los organismos internacionales que quieran cooperar en la lucha contra las actividades ilícitas.

El mensaje, dirigido tanto a bolivianos como a la comunidad internacional, establece un quiebre con políticas anteriores y plantea un gobierno de "transparencia y honestidad".

El fin del despilfarro

Desde los balcones del Palacio Quemado, ante una plaza Murillo colmada de seguidores, Paz lanzó su primera directriz: una política de austeridad radical. "No serán decisiones fáciles", advirtió el mandatario, pero sostuvo que el país no puede continuar con el "despilfarro".

La frase que resonó con mayor fuerza define su filosofía de gobierno: “La platita tiene que ser para hospitales, para colegios, para el trabajo y no para la farra de políticos”. Esta declaración no es solo un eslogan, sino el marco conceptual para las medidas económicas que vendrán, especialmente las dirigidas a resolver la escasez de dólares y combustibles.

Paz convocó a la ciudadanía a acompañar este "esfuerzo de reconstrucción nacional", prometiendo a cambio "honestidad y transparencia". Su llamado a trabajar "junto a Dios, familia y patria" refleja los valores conservadores que caracterizaron su campaña, que ahora serán trasladados a la gestión de gobierno.

Seguridad y apertura internacional

En uno de los anuncios de mayor peso geopolítico, Paz declaró que "no solo la DEA, sino todos los organismos que garanticen la seguridad de los bolivianos pueden llegar al país". Esta afirmación, realizada en conferencia conjunta con el subsecretario de Estado estadounidense Christopher Landau, que envía una señal de cambio en la política exterior boliviana.

El presidente amplió el marco de cooperación más allá de lo bilateral: "Es toda aquella institución, entendiendo Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile que son países fronterizos, que quieran trabajar con nuestras instituciones para hacer de Bolivia un país más seguro". Este enfoque regional busca crear un cerco coordinado contra las actividades ilícitas transfronterizas.

Landau, representante del presidente Donald Trump, respondió positivamente: "Bolivia es un país que puede beneficiarse de inversión extranjera, como todos los países". El intercambio sugiere un pronto restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, que actualmente funcionan a nivel consular desde la expulsión del embajador Philip Goldberg y la DEA en 2008.

El respaldo del presidente chileno Gabriel Boric, quien en su cuenta de X expresó su esperanza de que "las relaciones entre nuestros países se sigan fortaleciendo", completa un escenario regional favorable para la nueva administración.

Combate a la corrupción

El vicepresidente Edmand Lara fue enfátivo al definir la corrupción como un mal que "no solo roba dinero, roba confianza, roba futuro, roba incluso tu fe".

Su discurso dejó ver que habló desde la experiencia, recordando que cuando era policía ha sido víctima del “poder corrupto", haciendo referencia a las redes de protección entre jueces, fiscales y quienes ostentan el poder. Agregó, que “entre bomberos no se pisan la manguera”.

Lara prometió cambiar esta situación, estableciendo el combate a la corrupción como uno de los pilares del nuevo gobierno. Su background policial le da credibilidad a esta promesa, aunque también plantea el desafío de no criminalizar la diferencia política.

Advertencias y transición energética

Paz a tiempo de anunciar la llegada de carburantes para garantizar el mercado interno, lanzó un mensaje directo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). "No sean traidores a la patria", les advirtió respecto a no impedir la logística para la llegada de carburantes.

El presidente, en su afán de tranquilizar a la población, también ha advertido con perseguir judicialmente a quienes no cumplan "con la voluntad constitucional" ni muestren seriedad con la que se abordará la crisis energética.

Discurso
La administración Paz-Lara inicia su mandato con un discurso que marca distancias con el pasado inmediato

Jaime Paz a Rodrigo: "Que cumpla su discurso"

En un momento cargado de simbolismo, el expresidente Jaime Paz Zamora, padre del nuevo mandatario, le pidió públicamente a Rodrigo que "cumpla con el discurso" que emitió al país.

“Como ciudadano boliviano yo estoy de acuerdo con el discurso del presidente. Yo le digo que ahora cumpla su discurso y lo va a hacer. Que respete en toda situación al pueblo boliviano”, expresó el exmandatario.

Esta inusual declaración paterna funciona tanto como respaldo como recordatorio de la enorme expectativa creada alrededor de las promesas de cambio. El legado político familiar se convierte así en un factor adicional de presión para el nuevo gobierno.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Rodrigo Paz
  • #Nacional
  • #ANH
  • #Política
  • #Corrupción
  • #YPFB
  • #Edmand Lara
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 4
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 5
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 1
      GAMT anuncia plan de reactivación turística
    • 2
      Oncológico: Obras están paralizadas hace dos meses
    • 3
      Cuiza tuvo su debut en el fútbol ucraniano
    • 4
      Denuncian que regente acosaba a una estudiante
    • 5
      Bolívar consigue su segundo triunfo en el torneo por grupos del fútbol boliviano

Noticias Relacionadas
De Mejillones a Mejillones: el combustible como negocio de familia
De Mejillones a Mejillones: el combustible como negocio de familia
De Mejillones a Mejillones: el combustible como negocio de familia
  • Reportajes
  • 23/08/2026
Edmand Lara afirma que no tiene por qué rogarle a Rodrigo Paz: “Yo estoy enfocado en mi trabajo”
Edmand Lara afirma que no tiene por qué rogarle a Rodrigo Paz: “Yo estoy enfocado en mi trabajo”
Edmand Lara afirma que no tiene por qué rogarle a Rodrigo Paz: “Yo estoy enfocado en mi trabajo”
  • Nacional
  • 11/08/2026
Lara presenta otro audio de una  conversión entre Paz y Cerimedo sobre el Trópico
Lara presenta otro audio de una conversión entre Paz y Cerimedo sobre el Trópico
Lara presenta otro audio de una conversión entre Paz y Cerimedo sobre el Trópico
  • Nacional
  • 02/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS