Foro busca sellar acuerdos por un futuro ambiental sostenible
Será un espacio de reflexión y debate ciudadano que reunirá a los asambleístas electos por Tarija para la gestión 2025-2030, junto a expertos ambientales y colectivos
Este jueves, a las 18:00 horas, la Casa de la Cultura de Tarija será escenario del Segundo Foro Ambiental “Tarija Territorio de Felicidad”, un espacio de reflexión y debate ciudadano que reunirá a los asambleístas electos por Tarija para la gestión 2025-2030, junto a expertos ambientales y colectivos de la sociedad civil. El encuentro busca abrir un diálogo plural en torno a los principales retos ambientales de la región y la urgencia de construir consensos para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.
La iniciativa se enmarca en el movimiento Tarija Territorio de Felicidad, que impulsa la difusión de información, la generación de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades institucionales y sociales para promover decisiones responsables con el medio ambiente. Durante el foro se abordarán ejes temáticos de gran relevancia como la protección de fuentes de agua y áreas naturales, el turismo basado en la naturaleza, la salud de los ecosistemas como un derecho humano, además de cultura y educación orientadas al desarrollo sostenible.
El formato del foro contempla presentaciones de expertos, la formulación de preguntas por parte de colectivos ciudadanos y, principalmente, la exposición de propuestas y compromisos por parte de los candidatos electos de las tres principales fuerzas políticas con representación en Tarija: Alianza Unidad, Libre y el Partido Demócrata Cristiano. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer de primera mano la visión de diputados y senadores sobre la gestión ambiental y el futuro del territorio.
El evento contará con una amplia cobertura, ya que será transmitido en directo por Radio Aclo Tarija y Radio Aclo Chaco para todo el departamento. Asimismo, recibe el respaldo de más de 20 organizaciones y plataformas de la sociedad civil. La organización general está a cargo de El Faro Periodismo, Ambiente e Innovación, que promueve espacios de debate ciudadano sobre el futuro sostenible de la región.
Como cierre, se invitará a los participantes a suscribir de manera voluntaria la Declaración de Tarija, entendida como un compromiso colectivo de trabajar en la protección de los ecosistemas y en la construcción compartida de un futuro más justo, saludable y sostenible.








