Lucas tenías 18 años y nació en cautiverio
Tarija: Jaguar del Bioparque falleció por una falla biliar
Los funcionarios del Bioparque realizaron la necropsia al jaguar para enviar las muestras a la ciudad de La Paz, donde se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)



El responsable del Bioparque Urbano Municipal, Pablo Montalvo Aguirre, confirmó el fallecimiento de Lucas, un jaguar de más de 18 años de vida, que se encontraba en este espacio adaptado para animales en cautiverio. Su deceso se debió a una falla biliar que comprometió a su vesícula.
“Lucas tenía aproximadamente de 18 a 20 años de edad, venía desde la camada que nació en el exzoológico y por la edad que tenía ha llegado a fallecer en las pasadas horas. Venía acarreando problemas en su vista, caminaba más lento, pero, se hizo hasta lo imposible para ayudarle y al final su cuerpo no ha resistido”, dijo.
Los funcionarios del Bioparque realizaron la necropsia al jaguar para enviar las muestras a la ciudad de La Paz, donde se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), que es la entidad responsable de la gestión de la fauna silvestre, incluyendo a los animales en cautiverio.
“Como corresponde, la necropsia se realiza en la clínica del Bioparque con el personal, donde se encuentra la veterinaria, la nefróloga, la ingeniera ambiental y de ahí se realiza un protocolo, porque son animales que están registrados a nivel Bolivia, por ello la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) nos pide los informes para poder tener un registro”, añadió.
Montalvo explicó que el miércoles se encontraba en la madriguera de Lucas, donde los veterinarios del Bioparque estaban realizando el tratamiento necesario, porque hace una semana atrás el jaguar ya se encontraba enfermo.
“Cuando se realizó la inspección rutinaria, pudieron constatar que el jaguar había fallecido. Ahora quedan tres jaguares con vida, a los que también se les cuida de la mejor manera, porque también tienen su vida avanzada”, aseveró.
Alimentación
Los animales que están en el Bioparque tienen la alimentación asegurada, puesto que en el Plan Operativo Anual (POA) están contemplados recursos para la compra de fruta, carne y verduras.
“Un jaguar come pollo y carne día por medio, para que no les siente mal. Se les tiene bien cuidados e incluso tenemos un plan de invierno para que no tengan frío y puedan estar lo mejor posible”, mencionó.
Es posible que un jaguar muera de vejez. En la naturaleza, los jaguares pueden vivir entre 12 y 14 años, aunque algunos pueden vivir más tiempo en cautiverio. La causa más común de muerte en jaguares salvajes es la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el conflicto con humanos y el ganado, más que la vejez.