Chunchos que no respeten las normas serán sancionados
Buscan mayor disciplina de los chunchos en la Fiesta Grande de San Roque



El Comité de Coordinación y Disciplina de la Fiesta Grande de San Roque 2025 anunció que habrá sanciones para los promesantes que no cumplan con las nuevas normas de organización y comportamiento durante las procesiones religiosas. Entre las medidas, se contempla el retiro del turbante y la flecha por uno o varios días a quienes salgan de la fila o estén en estado de ebriedad.
En ese marco, el comité convoca a todos los chunchos, alfereces, tamboreros, canilleros y promesantes en general a participar de una reunión informativa este viernes 27 de junio a las 19:00 horas en la Iglesia San Roque. También está invitado el pueblo en general, ya que se abordarán temas clave sobre la organización religiosa de la Fiesta Grande, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Nosotros estamos abocados exclusivamente a la parte religiosa y a las procesiones del Patrón San Roque. No participamos del festival de canto y la aloja, actividades deportivas ni concursos. Por eso es fundamental esta coordinación”, aclaró Wilfredo Fernández, miembro y presidente del comité de orden y disciplina.
El comité también informó que se elaboró un reglamento interno respaldado por estatutos y personalidad jurídica, lo que permitirá hacer cumplir las normas sin ambigüedades. Se conformará un equipo de al menos 50 promesantes que, además de cumplir su promesa de bailar, se turnarán para mantener el orden durante las procesiones.
“Buscamos una fiesta cada vez más ordenada y representativa, como merece Tarija y como corresponde”, agregó Violeta Fernández, miembro de la organización.
Finalmente, se adelantó que se contará con el apoyo de la Policía y regimientos militares para garantizar el buen desarrollo de las actividades religiosas.