Crisis empuja a gremiales a migrar y cambiar de rubro



La crisis económica ha puesto contra las cuerdas a los trabajadores gremiales. Desde la Federación de Gremiales de Tarija han confirmado que varios de sus afiliados se han visto orillados a cambiar de rubro e incluso migrar a países como Chile y Brasil, esto debido a que la falta de circulante que hay en la región ha generado una especie de asfixia para este sector.
La dirigente de la Federación de Gremiales de Tarija, Claudia Ramírez, detalló que las ventas han caído drásticamente más del 50%, e incluso hay días que los comerciantes ni siquiera registran ventas, o en el caso de quienes venden ropa, pues al día apenas sale entre una o dos unidades.
Ramírez señala que el sector gremial sigue en crecimiento, ya que aquellas personas que no encuentran una fuente de empleo formal, están optando por volverse comerciantes, con iniciativas de ventas de ropa, zapatos e incluso golosinas.
Asimismo, confirmó que hay muchos de los asociados a la familia gremial están migrando a otras regiones, enfatizó que hay algunos que se han trasladado a la frontera con Bermejo donde se registra mayor movimiento económico, pero que hay otros que se han quedado sin capital y se están yendo a Chile y Brasil para trabajar en rubros como la costura y agricultura.
Argumentó que esta migración obedece a que muchos tienen obligaciones con entidades financieras y otros que necesitan mantener a sus familias, por ello es que han optado por irse a lugares en donde puedan generar recursos económicos.
En tanto, para quienes siguen aquí en Tarija, se está tratando de generar espacios en donde puedan vender sus productos, uno de ellos, es la feria de invierno que se va realizar este domingo en la zona del Mercado Campesino en la calle Froilan Tejerina en donde tendrán descuentos de entre el 10 y 20%.