Distritos plantean producir pan en centros CAP y venderlo a "precio justo"
Alcalde de Tarija gestiona harina subvencionada



Ante el incremento sostenido del precio del pan en Tarija, dirigentes vecinales propusieron a la Alcaldía habilitar los Centros de Autoempleo y Producción (CAP) para elaborar pan casero y venderlo a precio justo en los distritos.
El alcalde Johnny Torres confirmó que los centros CAP están disponibles hace semanas, pero advirtió que estas instalaciones no fueron diseñadas para una producción masiva, sino para la enseñanza y formación de la población. “El centro CAP está ahí, pero si no hay harina es lo mismo que nada”, afirmó.
En ese sentido, el burgomaestre explicó que se está gestionando con el Gobierno nacional la importación de harina sin aranceles desde Paraguay, así como la posibilidad de acceder a harina subvencionada para el departamento. También solicitará una reunión con la Aduana Nacional para coordinar acciones que faciliten el ingreso de productos básicos.
“No sabemos si esta será la solución definitiva si no se logra una rebaja en el precio de la harina”, agregó Torres, al destacar que el problema de la subida de precios no solo afecta a Tarija, sino a todo el país.
Mientras se espera una respuesta del Gobierno, la Alcaldía analiza emitir un decreto para autorizar el uso de los CAP en coordinación con los distritos, aunque reconoce que actualmente solo podrían cubrir hasta un 20% de la demanda del pan en la ciudad, tomando en cuenta que las panaderas cumplen un paro indefinido.