La mercadería ilegal era de origen chino y argentino
Tarija: Aduana comisó 35,6 toneladas de mercancía ilegal
Se decomisó alimentos procesados, cebolla, prendería nueva y usada de origen chino y argentino. Su valor oscila los 520.899,94 bolivianos



La Gerencia Regional Tarija de la Aduana Nacional, a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), efectuó cinco operativos en los que decomisó alimentos procesados, cebolla, prendería nueva y usada. La mercadería, que no tenía documentación de respaldo, es de origen chino y argentino, su valor oscila los 520.899,94 bolivianos.
Operativos
El 20 de abril a horas 04.20, en la localidad de La Mamora del municipio de Padcaya, se comisó un tracto camión marca Volvo de color negro, mismo que trasladaba más de 12 toneladas de prendería nueva de origen chino. Al verificar las facturas en el sistema del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se evidenció que eran inválidas.
En el Municipio de El Puente, en la zona de Chayazu, el 30 de abril a horas 13.00, se interceptó un camión Nissan Cóndor, de color blanco, que en su interior trasportaba ocho toneladas de cebolla de procedencia argentina, misma que no contaba con la documentación para su legal internación al país.
Por otra parte, en el municipio de Entre Ríos, en la comunidad de Palos Blancos, el 3 de mayo a horas 17.20, el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) verificó un camión Nissan Cóndor, el cual introducía al país ocho toneladas de mercancía variada, todos eran alimentos procesados, entre ellos, harina, aceite, comida para mascota y bicarbonato de industria argentina.
Asimismo, en fecha 5 de mayo de 2025 en la comunidad de Palos Blancos, se intervino un motorizado tipo camión, marca Mitsubishi, que contenía en su interior aceite comestible marca Índigo, con un peso de tres toneladas, esta mercancía también es de origen argentino.
Finalmente, en la comunidad de La Huerta, ubicada en el municipio de Padcaya, en un camino alterno se encontró 116 bultos abandonados de prendería usada, con un peso de 4,6 toneladas.
A la fecha, de los cinco operativos expuestos, tres se encuentran con actas de intervención emitidas y dos en etapa de inventariación.
“Es nuestro compromiso el de continuar trabajando contra el contrabando con determinación y de esa manera evitar que la economía nacional se vea afectada”, recalcó la Administradora Aduana Interior Tarija, Carla Mariela Aguirre, al concluir el detalle de los operativos.