Líos en el MAS quiebran la unidad de las organizaciones sociales
La diferencia política en el MAS provocó una división al interior de las organizaciones matrices que apoyan a la estructura de ese partido, situación que llevó a tener doble dirigencia en las diferentes organizaciones



Las organizaciones sociales, campesinos, interculturales, cocaleros, mujeres Bartolina Sisa y otros sectores afines al presidente Luis Arce Catacora y al expresidente Evo Morales protagonizan una intensa disputa por la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en un escenario político marcado por la división interna del partido azul de cara a las elecciones generales del 17 de agosto en Bolivia.
El conflicto interno escaló el 24 de febrero con el anuncio del sector “evista” de iniciar un proceso de desafiliación masiva en todo el país para respaldar la sigla del Frente Para la Victoria (FPV). Paralelamente, el sector “arcista” busca frenar la desbandada de militantes mediante amenazas de expulsión de dirigentes y la pérdida de curules para autoridades electas, a quienes acusan de traición al partido.
El asambleísta departamental del MAS por el municipio de Bermejo, José Yucra, advirtió que la dirigencia “evista” pretende desafiliar a cerca de un millón de militantes para sumarlos a la estructura del FPV, con la intención de postular a Morales como candidato a la presidencia. Sin embargo, este propósito se enfrenta a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohíbe su repostulación.
Por otro lado, la dirigencia del sector “arcista” en Tarija, encabezada por Andrés Meriles, minimizó el impacto del éxodo de militantes y aseguró que trabajarán en fortalecer las organizaciones que integran el Pacto de Unidad. Su objetivo es preservar la estructura del MAS y consolidar la candidatura de Luis Arce para las próximas elecciones.
La pugna entre Arce y Morales no es reciente. Desde la pasada gestión, las diferencias entre ambos líderes han provocado divisiones internas en las organizaciones matrices que sostienen al MAS. Esto ha derivado en la existencia de dirigencias paralelas en distintos departamentos e incluso en la fragmentación de organizaciones específicas, como la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, que actualmente cuenta con hasta tres ejecutivos distintos.
Para el exdirigente del MAS en Tarija, Nelson Aguilar, la fractura del partido y la fragmentación de las organizaciones sociales representan un riesgo latente para la continuidad del MAS en el Gobierno. No obstante, mantiene la esperanza de que, en los próximos días, se logre una unificación que permita consolidar una sola estructura de cara a las elecciones generales de agosto.
Analistas políticos aseguran que el MAS de Bolivia, está en riesgo de desaparecer por la disputa de Evo Morales y Luis Arce.