El mosqueo de Zelensky, el pedazo de Salar, la quiebra: Lee las imprescindibles



¡Al fin viernes! Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
El tema del día en el país sigue siendo el litio, que de repente ha desatado una atención inusitada teniendo en cuenta que las posibilidades de que la ALP apruebe los contratos son casi nulas (casi, porque existe la posibilidad del escándalo)
La socialización programada en Potosí acabó en escándalo. Las críticas tienen que ver con las regalías, que en realidad van por otro lado - la Ley Minera - y el impacto medioambiental; mientras, YLB señala que apenas se explotará el 1,34% del Salar y que toda la remediación ambiental se contemplará en la Licencia, que es posterior a la firma de contratos, claro.
En el fondo no es una cuestión de detalles técnicos de contrato, sino de si la fórmula es la adecuada (contrato de servicios) o alguien prefiere concesionar a cabe de quién sabe qué.
De otros temas nacionales, fuertes declaraciones del MInistro del Castillo: No habrá duda de que (Morales) violaba niñas dijo luego de que se confirmara la liberación del padre de la supuesta víctima.
Además, Eva Copa no buscará la presidencia y siguen los pulsos por el artículo “confiscador” del PGE.
Y cuidado porque siguen las lluvias y ya hay 81 municipios afectados por desastres
A nivel internacional, bombazo de Trump, que apuesta claramente por Rusia (pide su reingreso al G7) en el conflicto con Ucrania dejando a Zelensky estupefacto y mandando varios mensajes al entorno: Trump no quiere pagar las guerras de otros.
Además movimientos en Ecuador donde el empate técnico entre Noboa y Luisa dejó en manos del bloque indígena (tradicionalmente enfrentado al correísmo) la definición con su 5%. De momento su líder, Iza, ha cargado contra Noboa, pero…
En la edición local, máxima emergencia en la Gobernación por la escasez de recursos transferidos desde el nivel central. Algo que tiene mucho que ver con este análisis de datos: YPFB ejecuta $us 28.391 MM; el 5% va a exploraciónAdemás, un reportaje sobre la “salud” de los Anticréticos, una fórmula adorada pero casi en desuso por sus problemas.
Y también este 14 de febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, y siempre es bueno escuchar a las familias y los pacientes.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy