ATT cuestiona a la alcaldía de Tarija por “fomentar irregularidades” en la Terminal del Norte
La Terminal del Norte en Tarija no cuenta con autorización para operar como interprovincial de buses, además que permite actividades irregulares al habilitar boleterías de operadores interdepartamentales, lo que “fomenta la ilegalidad” y afecta el ordenamiento del transporte terrestre en esa región, cuestionó el director de Transportes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chevarría.
“Aunque fue creada mediante el Decreto Municipal N.º 001/2022, su operación como terminal terrestre de pasajeros requiere de un título habilitante que garantice el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad. Además, preocupa que, pese a su propósito interprovincial, se permita la instalación de boleterías de operadores interdepartamentales, cobrando derecho de uso de terminal, fomentando la informalidad y vulnerando la normativa vigente”, explicó citado en un boletín institucional.
Indicó que la ATT solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija información sobre el derecho propietario del terreno donde opera la terminal. “Según la alcaldía, el terreno está dividido en dos partes: una cuenta con matrícula registrada, mientras que la otra es un bien de dominio público sin registro en Derechos Reales. Esta falta de regularización dificulta cualquier proceso de autorización formal y genera incertidumbre sobre su legalidad”.
La responsabilidad de regular y autorizar el funcionamiento de una terminal terrestre interprovincial recae principalmente en el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, mientras que la alcaldía y los administradores de la Terminal del Norte incentivaron actividades irregulares al permitir el cobro por el uso de las instalaciones y alquilar espacios sin las autorizaciones correspondientes.
Chevarría pidió a las autoridades municipales y departamentales de Tarija a trabajar de manera conjunta para regularizar las operaciones de la Terminal del Norte, garantizando que se cumpla con las normativas vigentes y asegurando un servicio público de transporte seguro y ordenado para los usuarios.