La Gobernación busca garantizar el inicio del Programa GNV en 2025
Falta de dólares dificulta importar equipos de GNV
El Programa de Reconversión Vehicular a Gas Natural Vehicular (GNV) de la Gobernación enfrenta un panorama incierto debido a la falta de dólares en el país, situación que está dificultando la importación de equipos necesarios para garantizar la continuidad del programa en 2025.
El director del Programa GNV, José Navarro, expresó su preocupación por las limitaciones financieras que atraviesan los talleres encargados de las reconversiones. Refirió que actualmente hay dificultades para obtener dólares, y los talleres no tienen la capacidad de realizar importaciones directas, aunque adelantó que se está buscando soluciones para evitar retrasos en el inicio del programa el próximo año.
A pesar de los problemas, algunos talleres aún cuentan con equipos en stock, lo que ofrece un respiro temporal al programa. Según Navarro, la estrategia inmediata es utilizar estos equipos disponibles para arrancar con las actividades en enero de 2025, paralelamente, se prevé gestionar nuevas importaciones de manera anticipada, aunque las condiciones económicas actuales avizoran dificultades.
El director del Programa GNV dejó entrever que las próximas semanas intentarán nuevamente importar, y en enero se reunirán con los talleres para definir los costos que influirán en la implementación del programa.
Cabe mencionar que la reconversión a GNV se ha tornado estratégica para reducir los costos operativos del transporte, más ahora que el país también enfrenta la escasez de carburantes y en consecuencia se registran largas filas.
La demanda para la reconversión ha subido. Si antes había de tres a cuatro requerimientos al mes, ahora se tienen hasta 30 solicitudes, lo que ha saturado al Programa.