Tres países reflexionarán sobre ganadería y cambio climático
La meta a largo plazo es lograr combinar la producción con la conservación de la fauna y flora, considerando que la ganadería es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero
Este 20 y 21 de noviembre, la ciudad de Villa Montes será sede del encuentro denominado “Retos y oportunidades en la ganadería a nivel ecoregional sostenibilidad y resiliencia”, un evento que reunirá a productores ganaderos de Bolivia, Argentina y Paraguay”.
El objetivo es analizar la viabilidad económica y ambiental de una ganadería integrada al monte, promoviendo criterios de conservación del ecosistema chaqueño para aumentar la resiliencia climática y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales a largo plazo.
Se espera la participación de más de 100 productores ganaderos del Gran Chaco. El evento se desarrollará tanto en el Salón San Francisco como de la Facultad de Ciencias Integradas de Villa Montes de la Universidad Juan Misael Saracho.
Temáticas como impacto ambiental, sostenibilidad y conservación serán abordadas en el evento, permitiendo enfocar a la ganadería desde una mirada de sostenibilidad que ayude a mitigar los efectos producidos por la ganadería extensiva, que está relacionada con la deforestación y la degradación de los bosques.
De la misma manera, esto abrirá el espacio para analizar la importancia de aplicar tecnologías y estrategias que promuevan la sostenibilidad del sistema ganadero chaqueño, generando beneficios socioeconómicos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad.
“Un año más Villa Montes se convierte en el referente de la ganadería resiliente, regenerativa y sostenible, al ser sede de un evento internacional que aglutinará experiencias. Creemos que el desafío que impone la región para hacer ganadería, hace que los y las productoras ganaderos encuentren los mecanismos y técnicas de resiliencia y adaptación climática”, señala Marcela Zamora, responsable de la organización de este evento.
Se abordará el potencial agroalimentario para conocer el papel del sistema agrícola y ganadero en el crecimiento económico y la generación de empleo, enfatizando la necesidad de priorizar la nutrición y resiliencia climática.
Entre los más de 15 expositores internacionales que estarán presentes se contará con la participación de Pablo Frere de Redes Chaco y la Red Pastoralismo, Ariel Miranda de Swisscontac, Carlos Carranza del INTA-Argentina para hablar sobre fincas resilientes al cambio climático. Entre los invitados bolivianos estará Bishely Eliasmás del Banco de Desarrollo Productivo para hablar de innovación financiera con criterios de sostenibilidad, como también Marcelo Gonzales del proyecto TEKOVE, incidencia para una ganadería sostenible con conservación del medio de vida.
“Los más de 15.000 productores vinculados a la producción ganadera en una región chaqueña que abarca el 10% del territorio boliviano, son motivos que nos conducen abordar este tipo de eventos, que buscan una reflexión para conseguir que los actores vinculados al territorio contribuyan, desde sus espacios, en evitar la degradación del sistema ganadero chaqueño, lo que da inicio a procesos de desertificación acompañados de migración”, detalló González, a tiempo de recalcar que la meta a largo plazo es lograr combinar la producción ganadera con la conservación de la fauna y flora.
La Federación de Ganaderos del Gran Chaco (FEGACHACO) agrupa a 1.502 ganaderos pequeños y medianos en el chaco tarijeño. En Bolivia, el 72% del hato bovino se encuentra en el Chaco y los llanos orientales, mientras que el 18% está en los valles y el 9% en el Altiplano.
Temas
Temáticas como impacto ambiental, sostenibilidad y conservación serán abordadas en el evento de Villa Montes
Ganadería y el cambio climático en Bolivia
La ganadería es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Bolivia. En 2008, las emisiones de metano del ganado en Bolivia fueron de 13,9 millones de tCO2eq. En 2020, el 70% de los GEI fueron causados por la deforestación y la ganadería.
A ello se suma que la producción de carne requiere grandes cantidades de agua. En Bolivia, según la Fundación Solón, el 80% del consumo de agua es para el sector agrícola.