Tarija: Accidente de bus expone fallas en regulación del transporte
El autobús de la empresa Villa del Norte que se accidentó y dejó 4 muertos tenía 50 años de antigüedad. Aguardan el reporte oficial de la Unidad de Tránsito para determinar las sanciones.
El autobús de la empresa Villa del Norte que sufrió un embarrancamiento de 40 metros la madrugada del 16 de noviembre, tenía más de 50 años en servicio. El accidente de este motorizado dejó un saldo trágico de cuatro personas fallecidas y al menos 40 heridos, el hecho ocurrió en el tramo carretero de Tojo, cuando el vehículo se dirigía de Tarija hacia Villazón y Tupiza. En agosto de este año, un bus de la empresa Narváez también corrió con la misma suerte, igual era antiguo.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que la empresa podría enfrentar sanciones económicas de entre 4.000 a 12.000 UFV equivalente a 24.720 bolivianos y una suspensión de operaciones de hasta seis días, dependiendo de la responsabilidad que determinen las investigaciones oficiales.
El autobús partió de la Terminal de Tarija la noche del 15 de noviembre con 10 pasajeros registrados en su lista oficial. Sin embargo, al momento del accidente, transportaba al menos 40 personas, lo que constituye una infracción grave por el transporte de pasajeros en lugares no autorizados.
Embarrancamiento en Tojo deja 4 muertos, investigan las causas
El accidente movilizó a equipos de Bomberos y unidades de emergencia, que trasladaron a los heridos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). Según el reporte médico, la mayoría de los heridos presentan lesiones de distinta gravedad, con pocos casos en estado crítico. El conductor del autobús, en estado grave, fue sometido a una cirugía neuroquirúrgica el sábado 16 de noviembre.
Acciones y responsabilidades de la empresa
Edda Mariela Quiroga, representante de la ATT en Tarija, indicó que la empresa ha iniciado los trámites del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con Univida para cubrir los gastos médicos de los heridos y la indemnización de los familiares de los fallecidos. No obstante, dado que el diseño del SOAT no es inmediato, los propietarios de Villa del Norte han asumido temporalmente los gastos médicos y el traslado de los cuerpos.
Además, Quiroga confirmó que se investiga otros elementos que agravan la situación de la empresa:
El bus siniestrado, fabricado en 1974, llevaba 50 años de servicio, lo que reaviva el debate sobre la falta de regulación respecto a la antigüedad de los vehículos de transporte público en Bolivia.
Se sospecha que el accidente pudo deberse al exceso de velocidad, o haya sido posiblemente provocado por la presencia de otro autobús que habría sorprendido al conductor en la ruta.
Este accidente se suma a una serie de tragedias que exponen las falencias en la seguridad vial y la falta de normativa sobre la antigüedad de los autobuses. Hace apenas tres meses, un autobús de la empresa Narváez, con 46 años de antigüedad, sufrió un accidente en circunstancias similares, dejando 16 muertos.
Estos eventos generan un llamado urgente a las autoridades para regular la circulación de vehículos que superen ciertos años de servicio, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
La ATT guarda el informe oficial de la Unidad de Tránsito para determinar las causas exactas del siniestro e iniciar un proceso sancionatorio contra la empresa por "hecho de tránsito con muertos y heridos atribuible al operador". Entre las infracciones se incluye el exceso de pasajeros y el uso de un vehículo obsoleto para transporte público.
Accidentes de buses revelan fallas en las competencias de control
El trágico incidente pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de reforzar los controles en el transporte público interdepartamental, para evitar que accidentes similares sigan cobrando vidas y dejando luto en las familias tarijeñas.
Indemnización
La empresa ha iniciado los trámites del SOAT para cubrir los gastos médicos de los heridos y la indemnización de los fallecidos
Fallas en autobuses exponen riesgos pese a regulaciones vigentes
El transporte interdepartamental en Bolivia requiere la coordinación de múltiples entidades: el Viceministerio de Transportes otorga tarjetas de operación, la ATT regula estándares de calidad y Tránsito inspeccionando la seguridad de los autobuses. Pese a estas normativas, casos recientes como el siniestro del Bus Narváez y Villa del Norte revelaron fallas graves, como autobuses antiguos y en mal estado.