Piden manejar con precaución
Tras derrumbes en la ruta al Chaco y Bermejo, ABC restablece el paso
Las primeras lluvias han traído consigo los primeros derrumbes en las carreteras que unen a la capital chapaca con las provincias, desde la ABC indican que aún están ejecutando el Plan de lluvias 2024
Con el inicio de la temporada de lluvias, los caminos que conectan la ciudad de Tarija con el Chaco y Bermejo han comenzado a enfrentar los primeros problemas de transitabilidad. No obstante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que el tránsito se ha restablecido al 100% esto tras activar el plan de contingencia, que dispone maquinaria para atender cualquier interrupción vial que se presente en las rutas.
Miguel Ángel Soliz, gerente regional de la ABC, informó que el martes pasado se realizaron trabajos continuos para asegurar el paso seguro de vehículos en las rutas afectadas. En la carretera hacia el Chaco, en el tramo Entre Ríos y en el sector de El Angosto en Villa Montes, se presentaron algunos deslaves y obstrucciones. Sin embargo, según Soliz, las vías fueron despejadas, restableciendo el tránsito para vehículos livianos y pesados, permitiendo la normalización de la circulación.
Por otro lado, la ruta Tarija-Bermejo también experimentó algunos incidentes con la caída de lodo y piedras en ciertos tramos, lo que obstaculizó momentáneamente el paso. La autoridad mencionó que equipos de la ABC intervinieron, y los desechos fueron retirados, garantizando la seguridad para el tránsito vehicular.
Soliz indicó que para enfrentar la temporada de lluvias de manera preventiva, la ABC ejecuta su Plan de lluvias, el cual fue lanzado en el primer trimestre de 2024.
Señaló que este plan incluye maquinaria y personal listos para actuar en cualquier contingencia climatológica que afecte la infraestructura vial. Además, se anticipa la puesta en marcha de un nuevo plan de lluvias para el primer trimestre de 2025, con el objetivo de seguir garantizando la transitabilidad en las carreteras de Tarija y sus rutas circundantes.
“Tenemos un plan de lluvias vigente, dentro del presupuesto tenemos hasta el próximo año a inicios de febrero”, indicó la autoridad a tiempo de explicar que se tiene un trabajo conjunto con empresas subcontratistas para la atención de estas situaciones.
La autoridad mencionó que para cualquier consulta sobre la transitabilidad de las carreteras, la población puede contactar a la línea gratuita de la ABC, 800-107-222 y obtener información actualizada, o en su defecto, acudir a las oficinas de la ABC regional Tarija ubicada en el barrio Senac.
Más adelante, el subcomandante departamental de la Policía, Cnl. Sergio Pascual, había conformado que si bien en horas de la mañana se habían registrado algunos incidentes en el tramo Tarija-Bermejo, y en El Angosto de Villa Montes, estos problemas habían sido subsanados para que los vehículos sigan circulando con normalidad.
Mencionó que el restablecimiento de las vías es un alivio para los transportistas, quienes dependen de estas rutas para mantener el flujo comercial y el abastecimiento de productos en el departamento.