La Unidad de Gestión de Riesgos alista un informe preliminar sobre los daños
Registran 72 viviendas dañadas por el desborde de la quebrada
El Alcalde recorrió las zonas afectadas. Advirtió que la falta de carburantes dificulta el movimiento de vehículos y maquinaria pesada. Realizará una evaluación del por qué la magnitud del desborde
Veinticuatro horas después del desborde de la quebrada El Monte, que colapsó en el embovedado de la Víbora Negra y afectó principalmente a una parte de los barrios San Roque y Avaora, continúan los trabajos de limpieza en las calles y viviendas, que quedaron llenas de lodo y desechos que arrastró el agua durante los 45 minutos de lluvia. Por el momento, se han contabilizado 72 casas afectadas.
Decenas de familias tuvieron que sacar sus pertenencias para ver qué podían salvar, aunque poco servía. La ropa, colchones y frazadas estaban totalmente empapadas, las cocinas, garrafas, heladeras y otros electrodomésticos quedaron como chatarra. Pocos muebles se podrán rescatar, pues por el agua turbia quedaron embarrados, lo que hace prever que es cuestión de tiempo para que la madera se pudra.
El director de la Unidad Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Baldivieso, detalló que hasta el momento se han contabilizado alrededor de 72 viviendas afectadas por el desborde de la quebrada, que están ubicadas en la calle General Trigo, que ha sido la zona más afectada.
“Son unas seis familias de escasos recursos que han perdido prácticamente todas sus cosas, sus víveres y pertenencias. Estamos viendo de trasladarlas al Albergue Municipal para poder atenderlas. De ahí, como Gobierno Municipal, tendremos que ver los mecanismos administrativos para trabajar y apoyar a todas las familias que han sido afectadas”, indicó el funcionario.
Baldivieso, la noche del lunes 4 de noviembre, estaba supervisando los trabajos de limpieza que se hacían en el lugar, donde había personal de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), de Obras Públicas y de Ornato Público, entre otras unidades.
“Estamos con maquinaria pesada, anoche hemos estado hasta las 02.00 de la mañana y hoy seguimos. Estamos con una cisterna de agua para limpiar las viviendas y las vías públicas”, detalló. Cabe recalcar que debido al desastre, en las zonas afectadas se registró el corte de agua potable y de energía eléctrica.
Alcalde espera evaluación
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, hizo un recorrido por los barrios afectados por el desborde de la quebrada El Monte, desde la calle General Trigo hasta la avenida Delio Echazú. “La quebrada rebasó los defensivos”, confirmó la autoridad.
Torres admitió que la falta de carburantes ha dificultado las labores de limpieza, pese a ello, hasta ahora se logró recolectar alrededor de 19,1 tonadas de desechos, entre basura y lodo.
Los carros hidrocinéticos se encargaron de limpiar las bocatormentas y desagües taponeados. Mientras que Defensa Civil desplegó cuadrillas de soldados que ayudaron a los trabajos encabezados por la Alcaldía.
“Lo primero que hicimos es atender la emergencia, limpiar los desagües, que estaban llenos de lodo y basura, por si llueve de nuevo. Posteriormente haremos la evaluación final de los daños materiales, para asumir las acciones que corresponda. En 20 años no se reportó una lluvia tan intensa como la que cayó la tarde del domingo, entonces no esperábamos tal magnitud de los daños que provocó, también corresponde hacer una evaluación del por qué se inundaron las casas en las zonas afectadas”, declaró Torres Terzo.
Sobre este punto, cabe recalcar que el Gobierno Municipal advirtió que el exceso de basura en las bocas de tormenta fue una de las razones que provocó el rebalse de la quebrada. Algunos vecinos identificaron un inflable que ocasionó el colapso, y apuntaron a los comerciantes de la feria de la Víbora Negra.
Sin embargo, estos aseguran no tener responsabilidad y apuntan a la Alcaldía por no limpiar a tiempo los desagües. Mientras que los vecinos más antiguos de la zona consideran que se invadió demasiado el espacio de la quebrada, su cauce natural, lo que, con el tiempo, implicaba un peligro.