Cívicos rechazan el proyecto de ley que valida los resultados del Censo
Las instituciones de varias regiones a nivel nacional determinaron rechazar el proyecto de ley que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno Nacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), para validar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Antes del tratamiento de la norma, exigen realizar auditorías a los resultados y la creación de un fondo de compensación económica para los municipios que perderán ingresos por coparticipación tributaria.
El dirigente cívico de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, señaló que los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo Nacional de Población Vivienda 2024 generaron desconfianza en varias regiones del país. En ese marco, las asambleas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, La Paz y El Alto, al margen del estado de emergencia, determinaron exigir una auditoría técnica internacional.
El 2 de octubre, el TSE presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados, en base a los datos de población del Censo Nacional 2024, informó el vocal, Gustavo Ávila.
Los resultados del proceso censal son coherentes con la evolución demográfica del país y quienes los cuestionan son políticos que se proyectan como candidatos para las elecciones presidenciales de 2025 y hacen demagogia, afirmó el director del INE, Humberto Arandia, a tiempo de defender el trabajo que realizó la institución.