Tarija: Alistan una campaña para esterilizar a las palomas
La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de Tarija ha anunciado el inicio de una campaña de esterilización dirigida a las palomas que se han multiplicado en la ciudad, especialmente en la plaza Luis de Fuentes. Esta especie invasiva, que ha proliferado en diversas zonas, se ha convertido en un problema por los daños que está generando en la infraestructura pública y privada.
El responsable de Zoonosis, Luis Morales, explicó que la campaña, prevista para comenzar en noviembre, se enfocará en el control reproductivo de las palomas mediante la administración de un producto que reducirá su capacidad reproductiva sin afectar su salud.
Según el informe presentado por Zoonosis, las palomas han sido responsables del deterioro en monumentos, edificios históricos y viviendas, principalmente por la acumulación de sus excrementos, que contienen ácidos que pueden corroer diversos materiales. El programa de esterilización, además de frenar la expansión de la especie, busca preservar la infraestructura patrimonial de la ciudad.
Las zonas que se ha identificado que habitan estos animales han sido la plaza Luis de Fuentes, el Cementerio General y el Mercado Campesino. Recordó que, a inicios de la gestión se realizó la desparasitación de las palomas, ya que estudios de laboratorio confirmaron que muchas son portadoras de parásitos zoonóticos, lo que representa un riesgo para la salud pública.
El funcionario indicó que, en la gestión anterior, expertos visitaron la ciudad para identificar las principales zonas donde habitan las palomas. A partir de este diagnóstico, se asume que la mejor solución para evitar una sobrepoblación es la esterilización masiva. Actualmente, se están adquiriendo los productos necesarios para comenzar a aplicarlos en las áreas más afectadas.