Pasajes: Vecinos proponen un incremento de 0,20 ctvs
El transporte aún se abre a la posibilidad de una “tarifa solidaria”, que implica un aumento de 0,50 centavos a todas las tarifas del transporte público. Algunas instituciones mantienen su rechazo
Este miércoles, el Gobierno Municipal de Tarija y el sector del transporte se reunirán para definir las nuevas tarifas del servicio de micros y taxi trufis. La propuesta del transporte contempla un incremento de 0,50 bolivianos, denominado “tarifa solidaria”, lo que ha generado preocupación entre los dirigentes vecinales, quienes consideran que este aumento afectará a la economía de las familias. Por ello, sugieren un ajuste no mayor a los 0,20 bolivianos.
Rodrigo Castillo, vecino del barrio San Marcos, señaló que aunque el costo de vida ha subido debido a una mala gestión gubernamental, considera que el incremento propuesto por el transporte es desproporcionado. Castillo explicó que un padre de familia con tres hijos en edad escolar podría llegar a gastar hasta 584 bolivianos mensuales solo en pasajes, lo cual sería insostenible para quienes viven del día a día.
Más adelante, sectores como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, la Federación Universitaria Local (FUL) y otros grupos han advertido que no permitirán ningún tipo de incremento en las tarifas sin un estudio técnico que justifique el ajuste. Sin embargo, el estudio de hoja de costos revela que el precio del pasaje debería ser mayor al inicialmente planteado por el transporte.
El dirigente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Richard López, justificó la demanda de incremento señalando que los productos básicos también han subido de precio. López criticó a sectores como el Comité Cívico y Fejuve Cercado por oponerse a la propuesta del transporte sin hacer frente a la constante alza de precios en los mercados, lo cual afecta tanto a los transportistas como a la ciudadanía en general.
“Cuando el transporte pide una tarifa solidaria de 0,50 centavos, hacen marcha, salen a la palestra, lo politizan al sector del transporte. (…) nosotros estamos en terapia intensiva y una primera autoridad del departamento dice que nos están condenando al fracaso, parece que va a ser así”, mencionó.
López confirmó que para el encuentro previsto para este miércoles, van a participar también representantes de los sectores sociales, además del Gobierno Municipal, por lo que van a aguardar las conclusiones de este encuentro, y en caso de no ser favorables se evaluará las acciones a adoptar en adelante.
Recordó que la “tarifa solidaria” implica el aumento a todas las tarifas de 0,50 centavos, pero con la demanda de los sectores sociales que se oponían y exigían la hoja de costos, ahora las bases del transporte piden que se actúe acorde a la hoja de costos, de la cual estiman que el incremento debería ser entre 3,70 bolivianos a 4.