Tarija: Alcalde consiguió presupuesto para proyectos de riego
El Gobierno Municipal concretó un presupuesto de 4 millones de bolivianos, para ejecutar sistemas de riego tecnificado, ya sea por aspersión o goteo
En la víspera, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, se trasladó hasta la sede de Gobierno donde, tras una reunión con la directora del Fondo Desarrollo Indígena (FDI), Rossio López, se logró firmar un convenio para garantizar la construcción de sistemas de riego tecnificado en beneficio de las familias productoras del área rural.
Ante la crisis económica y la reducción de presupuesto, la máxima autoridad municipal consideró que se debe buscar el financiamiento de diferentes instituciones y organizaciones. Es por ello que para los proyectos de riego tecnificado se logró conseguir 4 millones de bolivianos.
“Con la firma del convenio garantizamos 4 millones de bolivianos para sistemas de riego tecnificado, ya sea riego por aspersión o por goteo, dependiendo del lugar o la zona. Esto nos permitirá optimizar el uso del agua, porque con el riego por gravedad o inundación se desperdicia mucha agua. Entonces, estamos muy felices por lograr este apoyo para financiar proyectos para las familias del área rural de Tarija”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, el Alcalde indicó que los proyectos de riego tecnificado son parte del programa denominado “Reconversión Productiva”. Desde el inicio de la gestión como autoridad municipal, Torres dio lugar a la entrega de plantines de alto valor genético, fertilizantes y abono para la producción de frutillas, duraznos, manzanas, nuez y olivos.
“En Tarija tenemos el problema del minifundio, es decir que las parcelas de producción son pequeñas, entonces, el sembrar papa y maíz no resulta tan rentable, es por eso que se necesita la producción agrícola de alto valor comercial. Por ejemplo, una hectárea de maíz en el mejor de los casos genera una ganancia de 300 dólares y con eso no alcanza para mantener una familia, en cambio una hectárea de uva genera un movimiento económico de 10 mil dólares por cosecha, con la frutilla logramos que en un sector del área rural las familias cambien sus vidas, porque por semana lograban un ingreso de dos mil a tres mil bolivianos”, aseguró Torres Terzo.
Finalmente, el Alcalde acotó que ante la caída del presupuesto, la alternativa es hacer gestión y buscar financiamiento de organismos nacionales e internacionales.