La Fejuve no descarta una acción popular contra el alza de pasajes
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado ha expresado su firme rechazo al incremento de las tarifas del transporte público propuesto por el sector de autotransporte de Tarija. El representante de esa organización, Richard Hoz, señaló que la población no está en condiciones de soportar un aumento, y calificó la propuesta de “tarifa solidaria” como inviable, ya que afectaría en un 50% a las tarifas destinadas.
Hoz destacó que este incremento del 50% en el costo del pasaje impactaría directamente en el presupuesto mensual de las familias, generando una mayor carga económica para los padres de familia, especialmente en un contexto donde muchas personas ya enfrentan dificultades económicas debido a la crisis.
"No es un pequeño aumento, es un golpe directo a los bolsillos de los tarijeños", afirmó Hoz, quien señaló que el alza planteada no tiene nada de solidaria y más bien representa una carga innecesaria para los ciudadanos.
Ante esa situación, Fejuve ha advertido que si se procede con el aumento de manera arbitraria, no dudarán en presentar una acción popular ante los tribunales, argumentando que este incremento vulnera los derechos colectivos de la población al no tomar en cuenta las condiciones económicas actuales. Según Hoz, la Fejuve buscará impedir cualquier intento de aprobar el aumento sin un consenso entre las partes involucradas.
Mientras tanto, Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, indicó que este sector se mantiene a la espera de una nueva reunión con el alcalde de Tarija, Johnny Torres, donde solicitarán que se haga público el estudio de costos, que debe definir las nuevas tarifas del pasaje.