“Tránsfugas” pierden su curul en la ALDT, Unidos llamará a los suplentes
El presidente en ejercicio del TED señaló que en los próximos días llegará la respuesta del auto motivado del TSE. Aclaró que de momento no hay trámite en el que los suplentes soliciten credenciales
La bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha celebrado lo que considera un "precedente histórico" en la política local, la pérdida de curul de cinco de sus asambleístas acusados de transfugio político. El Tribunal Electoral Departamental (TED) ha confirmado que los sancionados no presentaron apelaciones, lo que permite avanzar en los procedimientos legales para dar paso a sus suplentes.
Sobre este tema, El País ha intentado obtener una contraparte con los legisladores que perdieron su curul, sin embargo, tras sostener una conversación con tres de ellos, han evitado dar una entrevista oficial. Pero afirmaron que se van a defender en las instancias que correspondan para hacer que se garanticen sus derechos políticos.
Antecedentes del caso
La situación se remonta a la elección de la Directiva de la ALDT para la gestión 2023-2024, realizada el 1 de junio de 2023. En ese contexto, cinco asambleístas de la alianza Unidos —Alan Barca Herrera, Horacio Soruco Vaca, Juan Condori, Álvaro Ojeda Rocha y Diego Fabio Gutiérrez Aguilera— adoptaron una postura política contraria a su partido y se aliaron con el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que derivó en una denuncia presentada por su bancada ante la Comisión de Controversias de la alianza.
Esta instancia interna, tras un proceso sumario, determinó que los cinco asambleístas incurrieron en la falta muy grave de “transfugio político”, tipificada en el artículo 38 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas. Al no haber presentado recurso de impugnación dentro de los plazos establecidos, la resolución quedó ejecutoriada, lo que derivó en la pérdida de sus cargos como asambleístas departamentales.
Decisión El TED aclara que no tomó ninguna decisión, sino que está dando cumplimiento al proceso interno de la alianza Unidos
Para la bancada de Unidos, la resolución marca un hito en la política departamental y nacional. La asambleísta Laura Corrales expresó que la sanción sienta un precedente que fortalece la ética y la lealtad en el ejercicio de los cargos públicos. "Este hecho demuestra que aquellos que traicionan el mandato de sus electores no quedarán impunes", afirmó, subrayando el impacto negativo que los asambleístas sancionados tuvieron en la gestión de la ALDT.
Corrales también mencionó que la decisión abre una oportunidad para corregir el rumbo de la Asamblea y trabajar en beneficio del departamento de Tarija, en consonancia con los principios de la alianza Unidos.
El 18 de septiembre de 2024, el TED emitió el auto motivado TED/TJA N° 001/2024, que oficializa el registro de la sanción impuesta por la alianza Unidos. La documentación ya ha sido remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proceder con el registro correspondiente, lo que habilitará la sustitución de los sancionados por sus suplentes.
TED: Pérdida de curul fue decisión de Unidos
El presidente en ejercicio del TED, Oscar Gutiérrez, aclaró que esta instancia no participó en el proceso disciplinario interno, dado que este fue llevado a cabo por la Comisión de Controversias de la alianza Unidos. Sin embargo, el TED ha corroborado que el proceso se ajustó a los principios de seguridad jurídica y debido proceso, lo que permitió emitir el auto motivado necesario para que el TSE inscriba la sanción en su base de datos.
Gutiérrez dijo que no correspondía que el TED participe de ese proceso disciplinario interno de la alianza Unidos. Sin embargo, esta instancia toma conocimiento cuando retorna la carpeta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que trae consigo la Resolución 48/2024 de fecha 20 de junio, que explica que la alianza al haber sido estructurada para postular autoridades departamentales el TED era competente para tratar este tema.
“Se ha corroborado que tiene una resolución sancionatoria ejecutorial, eso quiere decir que el proceso administrativo interno que llevó adelante la Comisión de Controversias de la alianza Unidos, habría emitido una resolución final, la cual ha sido notificada a los asambleístas y que ellos no habrían apelado, en consecuencia, está ejecutoriada”, dijo Gutiérrez.
La autoridad aclaró que, según el Reglamento de Faltas y Sanciones, al TED le compete revisar que se haya cumplido el principio de seguridad jurídica y debido proceso, para emitir un automotivado fundamentado, y que el reglamento no manda a notificar a los asambleístas sancionados, sino que manda a emitir la carpeta con ese automotivado al TSE para que se proceda a la inscripción en la base de datos de organizaciones políticas.
Gutiérrez aclaró que el TED no ha tomado ninguna decisión, sino que simplemente está inscribiendo la resolución de Unidos para que se reconozca la titularidad de los asambleístas suplentes.
“De momento no tenemos ningún trámite en el que los suplentes estén pidiendo credencial, nosotros estamos esperando la respuesta de La Paz”, afirmó.
El MAS y su relación con los “tránsfugas”
Cabe mencionar que en esta legislatura constitucional a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) no le alcanzaron los curules para constituirse como el bloque mayoritario en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), es así que con la llegada de Oscar Montes a la Gobernación, fue la bancada de Unidos la que logró hacerse del control legislativo por dos años consecutivos. Sin embargo, en el tercero, el partido azul logró quebrar a la bancada oficialista y sumar el apoyo de cinco legisladores disidentes, con quienes asumió el control de la Directiva.
Esta situación le permitió al MAS ejercer mayor control sobre la ALDT y ejercer una postura de oposición a la gestión del Gobernador.