Tarija: Transporte da ultimátum para el alza de las tarifas
Desde el Municipio piden a los transportistas cumplir el procedimiento establecido en la Ley 117, de presentar las actas de socialización y propuestas de mejora del servicio
El conflicto por el incremento de tarifas del transporte público en Tarija sigue latente. El miércoles el sector realizó una marcha de protesta y un ampliado, donde se resolvió dar un plazo de 24 horas al Gobierno Municipal para que haga público el estudio de la hoja de costos. Según los transportistas, es la base para definir las nuevas tarifas del pasaje. De no cumplirse esta exigencia, los transportistas no descartan radicalizar sus medidas de presión.
El dirigente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Richard López, explicó que se ha presentado un voto resolutivo dirigido al alcalde Johnny Torres, otorgando un plazo de 24 horas para que el Municipio revele la hoja de costos del transporte. En caso de que no se atienda esta solicitud, los transportistas convocarán nuevamente a sus bases para definir acciones de presión más contundentes.
López destacó que el sector del transporte ha cumplido con los pasos establecidos por la Ley 117, que incluye socializar la propuesta de incremento con los sectores involucrados y presentar un plan para mejorar la calidad del servicio. Ahora, recalca que corresponde al Municipio cumplir su parte, haciendo pública la hoja de costos para establecer un incremento justo en el pasaje.
López recordó que inicialmente se había propuesto una "tarifa solidaria" que buscaba un consenso con otros sectores, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación Universitaria Local (FUL) y el Comité Cívico Juvenil. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y estos sectores exigieron que se realizara la hoja de costos para definir el ajuste de las tarifas. En el último ampliado del transporte, se resolvió que el sector acataría las tarifas establecidas por la hoja de costos sin lugar a más negociaciones.
El dirigente adelantó que el estudio de costos no oficial refleja un incremento que rondaría los 4 bolivianos, aunque aclaró que esta cifra aún no ha sido confirmada por las autoridades municipales. Además, señaló que en caso de que el Municipio no dé a conocer el informe en el plazo acordado, los transportistas contemplan medidas más radicales, como bloqueos, el repliegue de unidades de transporte, e incluso una huelga de hambre.
Respuesta de la Alcaldía
Fernando Martínez, director de Comunicación del Gobierno Municipal de Tarija, indicó que ya cuentan con un informe sobre la hoja de costos. Sin embargo, aclaró que este documento no será hecho público hasta que el transporte presente un plan concreto de mejoras que justifique el incremento en las tarifas.
Martínez enfatizó que el alza de pasajes no solo es un problema entre el Municipio y el sector del transporte, sino que es consecuencia de la crisis económica que afecta al país en su conjunto. Explicó que el aumento en los precios de productos básicos, insumos y repuestos ha tenido un impacto en el sector del transporte, que ahora enfrenta dificultades financieras.