Súmate de Reyes Villa busca militancia en Tarija
El movimiento político quiere sentar presencia en las elecciones nacionales del 2025
La agrupación política Autonomía Para Bolivia – Súmate, liderada por el político cochabambino Manfred Reyes Villa, ha iniciado su estructuración a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como un partido político, para participar en las próximas elecciones presidenciales del 2025. Con miras a obtener su personería jurídica, aliados en Tarija ya están movilizándose para sumar militantes y reforzar la presencia de ese proyecto político en el departamento.
Diego Branez Leaños, promotor y delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la agrupación, informó que la campaña de recolección de firmas comenzará a nivel nacional este viernes. El objetivo es alcanzar las 106.000 firmas necesarias en 30 días, a pesar de que el TSE ha otorgado un plazo de 120 días calendario para completar el registro. La urgencia del proceso se debe a que, según Branez, las elecciones podrían realizarse en agosto de 2025, por lo que la agrupación debe tener su personería lista al menos seis meses antes de los comicios.
Branez invitó a todos los ciudadanos interesados en "cambiar el futuro del país" a sumarse a esta nueva alternativa política. Explicó que la recolección de firmas se llevará a cabo utilizando los equipos biométricos proporcionados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), lo que permitirá registrar a los militantes de manera ágil y segura.
Aunque la agrupación ha asegurado contar con suficiente apoyo a nivel nacional, en Tarija reconocen que aún se encuentran en proceso de organización. Branez mencionó que, si bien todavía no existe un directorio estructurado en el departamento, ya hay varios sectores sumándose al proyecto y organizándose para liderar la recolección de firmas y fortalecer la base local de Súmate.