La Alcaldía intensificará la limpieza de los desagües
Para evitar inundaciones y la anegación de calles y avenidas, la Alcaldía de Tarija, a través de la Dirección de Obras Públicas, Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Entidad Municipal de Aseo (EMAT), intensificará la limpieza de las bocatormentas y desagües, esto como parte del plan de Alerta Verde. Por ello se pide a la población evitar botar basura en las calles, ya que esa acción es la que provoca el taponamiento de los drenajes.
El director de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, indicó que desde los primeros días del mes de septiembre se dio inicio a la limpieza y mantenimiento de las bocatormentas, es por eso que la primera lluvia de la temporada no generó problemas en la zona alta de la ciudad, sin embargo, en la parte baja se registraron algunos percances debido a la abundante basura que se acumula en los desagües.
“Pedimos a la población que nos colabore, la población reclama por la inundación de algunas calles del casco viejo y esto se debe a que se hicieron de manera incorrecta las conexiones, por ejemplo, conectó el desagüe pluvial directamente al alcantarillado sanitario, esto hace que colapsen las bocatormentas. Entonces, cada ciudadano que tiene su inmueble de debe corregir esta situación, al igual que el tema de la basura, que luego es arrastrada hasta las bocatormentas y obstruye el paso del agua”, dijo Zenteno.
El director de la UGR, Álvaro Baldiviezo, aseveró que la Alcaldía tiene el personal calificado para atender cualquier contingencia que se registre durante la temporada de lluvias. Al mismo tiempo, dio a conocer los números de contacto para que la población pueda dar a conocer sus reclamos, solicitudes de apoyo y denuncias contra malos ciudadanos que botan basura en la calle. Estos son: 114, 63773801 y 75111113.