Ninguno de ellos impugnó la sanción
Unidos espera que el TSE avale la pérdida de mandato de asambleístas "tránsfugas"
La bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está a la espera de que el Órgano Electoral avale la sanción por transfugio en contra de cinco legisladores, quienes podrían perder el curul.
Se trata de Alan Barca, Juan Condori, Álvaro Ojeda, Diego Gutiérrez y Horacio Soruco.
Para la alianza se constituye en transfugio y amerita la pérdida de mandato el hecho de que estas personas hayan votado en contra a la postura de Unidos en la elección de directiva para la gestión 2023-2024.
En conferencia de prensa, este miércoles recordaron que en primera instancia el tema sw abordó en la Comisión de Controversias dentro de Unidos y allí se resolvió que los denunciados debían ser dados de baja.
Debido a que ninguno de ellos impugnó la resolución, la misma se envió al Tribunal Electoral Departamental (TED), que determinó registrar la sanción y enviar dicha resolución al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Lo que corresponde es que la máxima instancia electoral revise el informe y registre la resolución contra los asambleístas para dejar sin efecto sus credenciales y que los suplentes asuman la titularidad de sus curules.
Los miembros de la bancada en la conferencia calificaron el proceso como "precedente histórico".