"Es un movimiento político para regresar al poder", Csutcb rechaza marcha de Evo
El dirigente Juan Carlos Gutiérrez asegura que no permitirán el ingreso de la marcha a Plaza Murillo y critica a senadora Alarcón por participar en la marcha en lugar de cumplir con su trabajo legislativo
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Juan Carlos Gutiérrez, en entrevista con El País criticó duramente la marcha liderada por Evo Morales, calificándola como "netamente política" y acusando a sus participantes de buscar el retorno al poder. Según Gutiérrez, el objetivo de Morales y sus seguidores es postularse nuevamente a elecciones y ser elegidos "a dedo" en lugar de hacerlo democráticamente.
En respuesta a las declaraciones de la senadora tarijeña Gladys Alarcón, quien afirmó que la marcha entraría a la Plaza Murillo, Gutiérrez fue enfático al señalar que "ninguna marcha ingresará a kilómetro cero por Constitución", destacando que la policía y las organizaciones campesinas resguardarán la zona.
Gutiérrez también criticó a Alarcón, sugiriendo que debería estar cumpliendo con su deber legislativo en lugar de participar en la movilización. "La senadora debería estar trabajando por el pueblo y aprobando los financiamientos para proyectos en lugar de participar en una marcha", dijo.
Gladys Alarcón: "Vamos a ingresar a plaza Murillo, ese es el objetivo y tenemos que cumplir"
El líder campesino reiteró que la Csutcb, junto con otras organizaciones, están comprometidas en proteger la Plaza Murillo y defender el gobierno democráticamente elegido. Gutiérrez calificó el accionar de la marcha como "sedición", acusando a Morales y sus seguidores de intentar un golpe de Estado.
Respecto a la demanda de la marcha de reconocer el Congreso de Lauca Ñ y a Evo Morales como líder del MAS, Gutiérrez aclaró que dicho congreso ya fue rechazado por el Órgano Electoral. "El único objetivo de los exministros y del expresidente es volver al poder, y esto es un movimiento político", reiteró.
En medio de tensión, la marcha de Evo ingresa a El Alto en el séptimo día de movilización
Finalmente, recordó que en el referéndum de 2016, el pueblo boliviano dijo "no" a la reelección de Evo Morales, y advirtió que Morales ahora busca regresar al poder "a la fuerza", lo que la Constitución no permite. Gutiérrez llamó a la población a mantener la paz y a no dejarse influenciar por intereses políticos.