Tras incendios forestales, Alcaldía insta a evitar los chaqueos
Después de haber ayudado a controlar los incendios que se registraron en las comunidades de Turumayo y el Rincón de la Vitoria, donde se lamentó el fallecimiento de una persona de la tercera edad, las autoridades de la Alcaldía instaron a la población a evitar la quema de basura o pastizales, y los chaqueos, ya que el viento y las altas temperaturas hacen incontrolable el fuego.
Pese a que los incendios fueron controlados de manera oportuna, las complicaciones para el medio ambiente y las pérdidas registradas son de consideración. En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija, Paul Castellanos, pidió que la población tomé conciencia y evite quemar basura o hacer chaqueos.
“Es un pedido del Alcalde, Johnny Torres Terzo, que por favor no se hagan más chaqueos ni se queme ningún tipo de objeto, porque este tiempo el manipular el fuego es imposible y un pequeño descuido se convierte en un incendio, que pese a que la sanción es con cárcel, el daño es irreparable. Hoy se tiene que lamentar la pérdida de la vida de una persona de 78 años, que desesperado por apagar el fuego quedó calcinado. Entonces, rogamos a la población que no provoque más incendios, no es posible que el miércoles en la tarde hayamos tenido el incendio en Turumayo y el jueves en la Vitoria y Carachimayo, no quiero creer que son personas inescrupulosas que lo hacen a propósito”, dijo Castellanos.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, UGR, Álvaro Baldivieso, indicó que pese a que se desplegó personal hasta Santa Cruz y el Beni, un grupo de 20 personas se quedó en Tarija y actualmente está ayudando como grupo de primera respuesta, coordinando con bomberos de la Policía y voluntarios, esto hizo posible que ninguno de los incendios se descontrolara.