Socializan proyecto de ley para reducir el número de asambleístas
La coyuntura económica que atraviesa Bolivia ha impulsado a las autoridades de Tarija a plantear medidas de austeridad en diversas áreas del Gobierno Departamental. Una de las propuestas más discutidas es la reducción del número de asambleístas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Actualmente, la institución tiene 30 miembros, pero se han presentado dos iniciativas que buscan disminuir ese número con el fin de reducir gastos. Unidos y el MAS se han puesto en carrera.
A 16 asambleístas
La bancada de Unidos ha iniciado la socialización de su proyecto de ley, que propone la reducción del número de asambleístas de 30 a 16. La socialización, realizada el 16 de septiembre, contó con la participación de representantes del Comité Cívico, la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, la Central Obrera Departamental, los gremiales, la Federación Universitaria de Docentes, y jefes de otras bancadas políticas de la ALDT.
La iniciativa no solo contempla la reducción del número de asambleístas titulares, sino también la eliminación de 30 asambleístas suplentes y sus correspondientes dietas, así como la disminución de 14 asesores personales. Proyecta una reducción en gastos administrativos, como viáticos, pasajes, alquileres y vehículos.
A 13 asambleístas
Por otro lado, el MAS presentó una contrapropuesta aún más ambiciosa: reducir el número de asambleístas a 13. El asambleísta del MAS, Eider Quiroga, explicó que su proyecto busca que cada una de las seis provincias esté representada por dos asambleístas, lo que se traduciría en una distribución equitativa de la representación política. Esta propuesta promete ahorrar hasta el 50% del presupuesto actual de la Asamblea.