Isiri-La Central: Niegan que fideicomiso afecte a proyectos sociales
Debido a un rumor, diversos sectores temen por el Prosol y la canasta alimentaria
Tras los cuestionamientos surgidos en torno al proceso de licitación para la construcción del tramo carretero Isiri-La Central, en la Región Autónoma del Chaco, el Gobierno Regional de Villa Montes aclaró que el fideicomiso conseguido “no afecta ninguno de los programas o proyectos aprobados por ley”, explicó el secretario general, Eleuterio Aguirre.
“Nos vemos sorprendidos por los cuestionamientos surgidos de algunos sectores sobre el proceso de licitación para la construcción del tramo Isiri-La Central, que fue aprobado y ratificado por la Asamblea Regional. Señalan que va afectar a los beneficios que por ley reciben diversos grupos sociales de Villa Montes. Quiero descartar enfáticamente esas aseveraciones, pues los recursos están garantizados y no les afecta para nada”, sostuvo.
En las últimas semanas, sectores supuestamente vinculados a autoridades villamontinas y empresarios que estuvieron a cargo de la pavimentación de dicho tramo, han generado una serie de movilizaciones, apuntando que el fideicomiso para la obra afectará a los programas sociales, como el Programa Solidario Comunal (Prosol), la canasta alimentaria para el adulto mayor y para las personas con discapacidad, entre otros.
Como consecuencia, algunos sectores, como la Federación de Juntas Vecinales, pidieron anular la Disposición Normativa Regional (Dinore 107/2023) firmada por el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, el 11 de septiembre de 2023. En ese documento normativo se aprueba el convenio del fideicomiso para la construcción del tramo Isiri-La Central.
El mismo documento contiene también los proyectos para la construcción de la terminal de buses de Yacuiba y de una presa en la comunidad de Pananti.
El fideicomiso suma más de 121 millones de bolivianos para los tres proyectos.