Analista ve inviable la redistribución de recursos tributarios
El analista económico, Martín Moreira, considera que no es viable el planteamiento que realiza el alcalde de Tarija, Johnny Torres, de redistribuir los recursos de coparticipación tributaria en 50% para las autonomías y 50% para el Gobierno, esto debido a que el nivel central del Estado absorbe la mayor cantidad de competencias ligadas al tema de salud, educación, infraestructura, potencialización productiva y otras.
Moreira refirió que actualmente lo que se baraja a nivel central, es realizar una conciliación económica con las regiones, la cual será el resultado de las negociaciones que realicen las gobernaciones directamente con el Estado.
El analista observó que aunque se distribuyan más recursos a las regiones, esta no será la solución. Recordó que tanto la Gobernación y municipios de Tarija han recibido ingentes cantidades de recursos por concepto del IDH, pero que ninguno de los niveles autonómicos ha tenido la capacidad de generar productos sostenibles, como impulsar al sector agropecuario, turismo y otra área económica.
Moreira manifestó que lo que queda a los municipios, es ejecutar aquella tuición de sacar una cantidad de dinero a través de préstamos de organismos internacionales por intermedio de proyectos de ciertos rubros de desarrollo. Citó que en el caso de Tarija, el turismo es una opción para que el Municipio pueda potencializar este rubro que va a generar recursos al departamento.
Frente a la propuesta que ha realizado el Comité Interinstitucional por el Censo, de crear un fondo de compensación para los municipios que se verán afectados por la redistribución de recursos de coparticipación, Moreira interrogó “¿Está bien que los municipios vivan de fondos erogados por el Estado para salvataje?”, refiriendo que lo mejor sería trabajar para la siguiente gestión proyectos a diseño final para generar sus propios recursos, así llegar con la holgura económica para la producción.