Universitarios piden al Alcalde rechazar el alza de los pasajes
El viernes 6 de septiembre el Transporte y la Alcaldía se reunirán nuevamente para analizar un posible incremento de los pasajes. Los universitarios advierten que serán los más afectados
Según lo pactado entre el Gobierno Municipal de Tarija y la dirigencia del Transporte, el viernes 6 de septiembre ambas partes deben reunirse para analizar el estudio que será la base para definir si hay o no incremento de los pasajes. Los transportistas esperan un resultado positivo, que dé luz verde a un alza de 0,50 centavos. Mientras que sectores como Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y los universitarios rechazan esta posibilidad.
La mañana del martes 3 de septiembre, dirigentes de los centros estudiantiles de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) expresaron su rechazo a un incremento de los pasajes.
Gabriela Nina Aramayo, dirigente del Centro Estudiantil de Enfermería, y Alicia Nillanes, ejecutiva del Centro Estudiantil de Idiomas, indicaron que están en contra de que se modifique las tarifas del transporte en Tarija.
“Eso afectaría en cadena a los estudiantes, ya que nosotros hacemos el uso continuo de micros, para ir a la universidad, para hacer nuestras prácticas, para realizar trabajos, entonces, consideramos que no es factible”, recalcaron.
Nina pidió a las autoridades del Gobierno Municipal agotar las instancias de diálogo para evitar este cambio. “Que vean otras medidas optimas, que se llegue a una mesa de diálogo y de esta manera se llegue a una conclusión que no afecte a la población estudiantil”.
La dirigente recordó que más del 70% de la población estudiantil en la UAJMS proviene del área rural, y tiene un presupuesto justo para estudiar y transportarse, por lo que un cambio en las tarifa golpeará la economía de sus familias.
Richard López: “Nosotros no nos alimentamos de combustible, no nos vestimos de gas o diésel, igual vamos al mercado y compramos los artículos de primera necesidad”
Ambas universitarias, además, hicieron énfasis en que el transporte público no cumple con los horarios de atención, sobre todo en las noches, así como tampoco mejora sus unidades para brindar un mejor servicio.
“Ayer mostraron cinco micros en buen estado, ¿cinco de cuántos? Vayan a ver a las paradas, la mayoría de los micros están en mal estado”, recalcó.
Es por ello que la dirigencia universitaria pide al alcalde de Tarija, Johnny Torres, tomar en cuenta sus observaciones, así como su participación en la reunión con los transportistas prevista para el viernes 6 de septiembre.
Transporte
Sobre el tema, el secretario general del Sindicato de Micros "Virgen de Chaguaya", Richard López, reiteró que el pedido del transporte es aumentar el pasaje en 0,50 centavos. Bajo la justificación de que todo está caro, los repuestos, los servicios de mantenimiento y la canasta básica familiar.
“Entiendo al sector universitario, que esté preocupado por esto, les sugerimos que nos convoquen como Transporte, para que podamos dialogar y hacerles conocer el porqué de esta nivelación solidaria que planteamos. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con cualquier sector, para hacer conocer nuestra situación”, indicó López.
El dirigente reconoció que el Transporte se beneficia del combustible subvencionado, sin embargo, recalcó que existen otras necesidades que se encarecieron en todo el país y que los transportistas no están aislados de esa realidad.
“Nosotros no nos alimentamos de combustible, no nos vestimos de gas o diésel, igual vamos al mercado y compramos los artículos de primera necesidad para nuestras familias. ¿Y por ser transportistas nos dan más barato? No, igual estamos comprando las cosas caras”, indicó.
Transporte: Cada vez hay menos micros
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, respondió a las críticas en torno al estado de las unidades que brindan servicio público. Recalcó que es difícil mantener un vehículo en buen estado con las actuales tarifas, ya que no dan la posibilidad de realizar contantes mantenimientos.
Eso, aseguró, llevó a que varios transportistas se retiren del rubro. Como ejemplo, mencionó hasta hace un par de años atrás había 1.000 unidades circulando, ahora hay solo 800, lo que también afectó al servicio que brindan.