Peatonalización: El cierre de calles céntricas será gradual
Después de haber realizado las encuestas correspondientes a la población que regularmente transita por el centro de la ciudad, la Alcaldía de Tarija decidió continuar con el plan de peatonalización. En la calle 15 de Abril será gradual, es decir, que los días viernes, sábados y domingos será peatonal y se restringirá la circulación vehicular.
Mientras que de lunes a jueves el tráfico vehicular por la calle 15 de Abril será normal, sin embargo, no se permitirá el parqueo de vehículos en las calzadas, así lo informó el jefe de Despacho Fernando Martínez.
“La encuesta realizada nos da el dato que más de 50 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la peatonal, un 30 por ciento demostró su rechazo y un 20 por ciento está expectante, es por eso que se tomó la decisión de seguir con la peatonalización de la calle 15 de Abril, entre las intersecciones de las calles General Trigo y Sucre, con un cierre gradual. Es decir, que desde el viernes en la tarde la calle 15 Abril será peatonal hasta el domingo, tenemos todo el proyecto que incluye la ampliación de la plaza Lizardi donde funciona la Estación Policial Central”, dijo Martínez.
De igual manera, explicó que en la peatonal sólo se permitirán muestras culturales y artísticas, no se permitirá la instalación de puestos de comida o negocios ambulantes. En ese sentido, se tiene previsto una serie de actividades pare este mes de septiembre, que da inicio a la temporada de primavera.
“Al ser un espacio del proyecto de Turismo propuesto por el Alcalde, no se permitirá que la peatonal se convierta en un mercado, esto se lo realizará de manera gradual hasta consolidar todo el proyecto ya trabajado”, declaró Martínez.