Panificadores de Tarija realizarán ampliado para definir incremento en el precio del pan
El dirigente de los panificadores de Lajas, Dilbert Flores, informó que este viernes el sector panificador de Tarija llevará a cabo un ampliado departamental en el salón del Comité Cívico de la ciudad. Durante esta reunión, se discutirá un posible incremento en el precio del pan, en respuesta al alza en los costos de producción.
El ampliado contará con la participación de panificadores de todo el departamento, quienes también abordarán la legalización y legitimación de una federación departamental que represente al sector.
El sector panificador se encuentra en estado de emergencia, debido a que los insumos necesarios para la producción de pan, como la harina, la levadura, el aceite, entre otros, han experimentado un incremento considerable en sus precios. En el ampliado, se prevé actualizar la hoja de costos de producción, analizar el peso del pan y debatir un nuevo precio basado en esta actualización.
Flores destacó que en Tarija, la harina es la más cara del país, con precios que oscilan entre 260 y 300 bolivianos, mientras que en otros departamentos la harina subvencionada se vende a 136 bolivianos. A pesar de haber mantenido varias reuniones y conversaciones, no se ha logrado una solución efectiva para el sector panificador.
Flores señaló que la reciente medida de importación de harina con arancel cero no ha beneficiado al sector panificador, sino a los comerciantes mayoristas.
Por su parte, desde la oficina de Defensa al Consumidor mencionaron que el precio de la harina ha mostrado variaciones, mientras que el del aceite ha subido y bajado en las últimas semanas. Esta entidad espera ser invitada al ampliado para colaborar en la elaboración de las hojas de costos y apoyar al sector panificador en sus decisiones.