Censo 2024: Crece la desconfianza sobre los datos del INE
Ante las crecientes dudas sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), autoridades de Tarija y Yacuiba han expresado su preocupación y han solicitado mayor claridad.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, recordó que no es la primera vez que surge desconfianza hacia los datos del INE. Según Montes, esta falta de credibilidad ha prevalecido desde el censo de 2012, cuando las cifras oficiales fueron ampliamente rechazadas por la población.
La autoridad recalcó que hay inconsistencias que generan mayores dudas, como, por ejemplo, que en Santa Cruz el número de nacimientos reportados no coincidan los resultados del Censo 2024.
Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, anunció que presentará un planteamiento técnico ante el INE respecto a las observaciones a los resultados del censo, los cuales indicaron un crecimiento poblacional de 5.000 personas en ese municipio fronterizo.
Brú señaló que su equipo técnico está realizando un análisis detallado de todos los criterios de crecimiento poblacional, incluyendo la tasa de mortalidad y migración, utilizando datos comparativos del censo de 2012. "Estamos revisando todos los criterios técnicos que podrían explicar este crecimiento poblacional tan bajo. Es importante entender cómo se calcularon estos números para asegurarnos de que reflejen la realidad de nuestro municipio", explicó Brú.
Pocos cambios
El Gobernador subrayó que para el departamento no se prevén cambios significativos en cuanto a la distribución de escaños parlamentarios, manteniéndose la representación actual.
Destacó que los datos obtenidos confirman la tendencia poblacional conocida, con algunos ajustes en cuanto a los municipios más poblados del departamento.