Tarija: Cívicos convocan al INE para que explique los resultados del Censo
La dirigencia cívica de Tarija espera una explicación técnica sobre las variaciones que existen entre la proyección y los datos oficiales. Mientras tanto, los resultados serán rechazados
Los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 no han tenido el efecto esperado. Más al contrario, han generado dudas y disconformidad en diferentes regiones, que ahora cuestionan al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto debido a las inconsistencias entre las proyecciones realizadas y las partidas de nacimiento entre el 2012 y 2022, que no coinciden con el índice de crecimiento poblacional. Desde Tarija creen que hubo manipulación y demandan una auditoria. Además, convocan al INE para que explique los resultados expuestos hasta ahora.
Cabe mencionar que se había proyectado un crecimiento poblacional para Bolivia de 12.332.252 habitantes, pero los resultados arrojaron que la población es de 11.312.620, habitantes. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos con mayor población, Tarija ocupa el séptimo lugar por encima de Beni y Pando.
LEA TAMBIÉN: Entre 2012 y 2022 en Tarija nacieron 137 mil personas
Los cívicos
Desde el Comité Cívico de Tarija, su presidente Jesús Gira, dijo que rechazan enfáticamente estos resultados, por considerar que van en contra de los intereses del departamento y afectan las aspiraciones de progreso de la región. Calificó estos resultados de “tramposos y mentirosos” con fuertes indicios de manipulación.
“Para Tarija no le viene nada bien estos resultados, ¿por qué razón? Porque no coinciden con las estimaciones que como departamento teníamos y estamos corriendo riesgo de perder escaños como también el tema económico. Entonces, rechazamos estos resultados del Censo (…), y pedimos que se haga una auditoría a estos datos”, apuntó.
Comité del Censo
Por su parte, el representante del Comité Interinstitucional por el Censo de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, explica que, según la última proyección del INE, Tarija estaba por encima de los 619.000 habitantes, es decir, que estaba por encima de los departamentos de Oruro (343.000 empadronados) y Chuquisaca (373.000 empadronados), esto tomando en cuenta los datos del padrón electoral de las elecciones subnacionales, en donde el departamento se encontraba con 380.000 inscritos.
Convocatoria Desde el Comité Cívico de Tarija decidieron no reconocer los datos del Censo 2024 y convocar al INE para que brinde una explicación técnica
“Esto significa que teníamos el 2021 más habitantes que estos departamentos y ustedes han podido verificar todas las filas para que se siga empadronando, por lo tanto, en el nuevo padrón electoral vamos a tener más población que los departamentos de Oruro y Chuquisaca, pero eso no se refleja en el último Censo”, mencionó.
Fuenzalida recalcó que en las proyecciones realizadas siempre se consideran un margen de error de +5 y -5, y en esa línea se advertía que Pando perdía el 24% de esa proyección, y el segundo departamento que pierde es Tarija con 13,78% de población, según informó el INE.
Consultado de cómo afecta esto a la población tarijeña, Fuenzalida mencionó que 8 de 11 municipios del departamento perderían recursos por coparticipación tributaria porque no han crecido al ritmo de la media nacional y que los únicos municipios que aumentarían sus recursos serían Cercado, Villa Montes y San Lorenzo.
“Por ello en reunión del Comité Cívico se ha decidido suspender los datos del Censo; convocar de manera inmediata al INE nacional para que explique técnicamente los datos del Censo ante un directorio ampliado; convocar al Comité Interinstitucional de Seguimiento del Censo a una reunión de emergencia; exigir al Gobierno el Pacto Fiscal de manera inmediata, porque los recursos no son suficientes y las alcaldías están siendo cada vez menos prolíficas al cumplir con las necesidades de la población. En caso de no cumplimiento, convocar al movimiento cívico nacional movilizaciones exigiendo la auditoría internacional al Censo 2024”, indicó Fuenzalida.
Los escaños
Fuenzalida aseguró que el departamento no va a perder escaños parlamentarios, esto a pesar que el crecimiento no ha sido similar al de la media nacional.
Si bien en días pasados el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y algunos líderes de opinión habían advertido que Tarija iba a perder tres escaños parlamentarios, Fuenzalida dijo que los departamentos deben tener como un mínimo de cuatro representación, y las proyecciones que se realizaron sobre esto, no corresponden y que Tarija mantendría sus representantes.
En esa misma línea, Fuenzalida aseveró que los municipios que han disminuido su población son Yunchará, El Puente y Entre Ríos.
Lea Plaza: Tarija perdió representación
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, señaló que con estos resultados que ha brindado el INE correspondiente al Censo 2024, se observa que Tarija ha decrecido en población en torno al resultado nacional, ya que antes el departamento era el 4,81% del país y que ahora representa el 4,72% de la población.
“Otro dato importante, es que el país ha crecido en su población en una proporción del 12,5% entre censo y censo, mientras que Tarija ha crecido en un 10,5%, esto significa que hemos tenido, o que tenemos una tasa de crecimiento anual menor a la del resto del país, es decir, el país ha crecido a 1,04% u nosotros hemos crecido 0,88% anualmente. Esto significa que ya no gravitamos como antes”, apuntó.