Tarija: En las provincias el transporte público incrementó las tarifas
En el Chaco, Bermejo y Padcaya subieron los pasajes. Esto ha generado descontento entre algunos sectores de la población, que consideran injusto el aumento, pues afecta su economía
El incremento de tarifas del transporte público se ejecutó en varios municipios del departamento de Tarija, donde este sector ha decidido ajustar los pasajes ante el alza en los costos de repuestos e insumos que usan, así como en los productos de la canasta básica familiar. Bermejo, Yacuiba y Padcaya, han tomado la iniciativa. En Cercado aún está pendiente, porque surgen voces que rechazan esta alza.
El sector del transporte, representado por sindicatos de taxis, trufis y autobuses, argumenta que la falta de dólares en el país ha encarecido considerablemente los repuestos y materiales necesarios para el mantenimiento de sus vehículos. Además, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica ha afectado a los transportistas, quienes aseguran que llevan 14 años sin realizar ajustes en sus tarifas.
LEA TAMBIÉN: Tarifas: Transporte estima un aumento de 40 centavos
Bermejo
En días pasados, Fides Bermejo confirmaba el incremento de los pasajes en esta ciudad fronteriza, situación que ha sido calificada por el dirigente del Sindicato 15 de Abril, Miguel Romero, como una “nivelación de costos necesaria”. La tarifa aumentó 1 boliviano en taxi y 0,50 centavos en trufis.
Según Romero, el nuevo precio del pasaje de taxi por persona será de 5 bolivianos, mientras que los radios móviles cobrarán 6 bolivianos en horario diurno (de 06:00 a 21:00). En horario nocturno, el pasaje subirá a 6 bolivianos para los taxis y 7 bolivianos para los radios móviles.
Los trufis también han ajustado sus tarifas, cobrando 2.50 bolivianos a pasajeros adultos, con un aumento a 3 bolivianos en rutas hacia El Porvenir. Los estudiantes universitarios y escolares pagarán 2 bolivianos, mientras que los niños de nivel primario pagarán 1,50 bolivianos.
El Chaco y Padcaya
La situación no es diferente en la región del Chaco. En la primera quincena de julio, la empresa de transporte ATL "El Chaqueñito" informó a través de un comunicado que el pasaje hacia el área rural sufriría un incremento de 2 bolivianos.
La empresa justificó la medida argumentando que los repuestos y llantas para los vehículos han subido de precio. Sin embargo, aclaró que este incremento se aplicará solo en el viaje de ida; los precios nocturnos y para estudiantes se mantendrán sin cambios.
En Padcaya, la Asociación de Taxis 8 de Noviembre también ha incrementado sus tarifas. El pasaje de Tarija a Padcaya, que anteriormente costaba 10 bolivianos, ahora tiene un precio de 12 bolivianos. Esta decisión ha sido criticada por el dirigente campesino Nelson Gaspar, quien cuestionó la actitud unilateral de los transportistas y pidió a las autoridades competentes, entre ellas, al Gobierno Municipal de Padcaya, realizar un estudio que determine de manera justa el porcentaje de incremento que debe aplicarse a las tarifas.
En la capital
En la ciudad de Tarija, el debate sobre el incremento de las tarifas de transporte aún está pendiente. Sin embargo, la Federación del Autotransporte 15 de Abril ya ha confirmado que se realizarán ajustes en los precios de los pasajes en micros y taxi trufis. Solo está a la espera de una reunión con el alcalde Johnny Torres para definir los nuevos precios y su fecha de implementación.